‘MULAS’. EL INTENTO DE CONTRABANDEAR DINERO Y DROGA.

Nervios que delatan

Los funcionarios de la DFA están capacitados para descubrir cualquier tipo de irregularidad.

Perros adiestrados colaboran con los agentes de Aduanas en la detección de las sustancias ilícitas.

TOCUMEN. Los perros entrenados son aliados de los policías en la detección de los contrabandos. TOCUMEN. Los perros entrenados son aliados de los policías en la detección de los contrabandos.
TOCUMEN. Los perros entrenados son aliados de los policías en la detección de los contrabandos.

Sudaba a chorros. La mujer traía puesto un sobretodo, suéter manga larga y otro de manga corta. Las gotas de sudor caían sobre el piso de la terminal aérea.

No solo sudaba por el calor de nuestro clima tropical, sino también porque ese día el aire acondicionado del Aeropuerto Internacional de Tocumen trabajaba a media máquina, pues estaba en mantenimiento. Además transpiraba por los nervios que le causaba ser detectada con la carga que traía.

La mexicana Ariadna Hernández Lozada llegó a Panamá el 16 de agosto de 2006, con 217 mil 295 dólares en efectivo, adheridos al cuerpo en fajas y ocultos debajo de toda la ropa que tenía puesta.

Ella forma parte del grupo de incautas "mulas" [traficantes] que no sabe que los funcionarios del Departamento de Fiscalización Aduanera (DFA) están capacitados para descubrirlas.

LAS SEÑALES

Según Jorge Montenegro, jefe de la DFA, también se puede descubrir al traficante por el rápido parpadeo, si habla mucho y si llega mareado por los tragos ingeridos en el avión debido a la presión por lo que transporta.

Algunas veces, dijo Montenegro, "hay dos o tres filas en el aeropuerto y el pasajero se cambia de una a otra, eso es indicativo que algo pasa".

Cuando una persona está muy nerviosa se le resecan los labios y a cada rato se los humedece con la lengua, lo que es otra señal que distingue a quienes "traen algo oculto", señaló el jefe de la DFA.

El funcionario aduanero dijo que en el trabajo diario se apoyan con perros detectores de drogas y dinero, pertenecientes a Aduanas.

"No somos 100% infalibles, acertamos casi siempre en los casos que descubrimos, por eso dependemos a veces de los animales", sostuvo Montenegro.

Además, admitió que así como los funcionarios se preparan para ser más efectivos en la detección de dinero y droga, "los traficantes y lavadores de capitales agudizan sus conocimientos de cómo transportar ilegalmente su mercancía".

LOS ESCONDRIJOS

Los viajeros dedicados a la ilegalidad han probado tantas formas de ocultar contrabando como se lo permite su imaginación. Explicó que es común el doble fondo de las maletas, pero de igual forma lo adhieren a sus muslos, caderas, cintura, espalda y hasta en las correas.

"Para transportar droga también usan doble fondo, algunas mujeres la introducen en sus genitales dentro de condones... otros, la esconden en la suela de los zapatos", dijo.

Muchas veces, explicó Montenegro, no es difícil detectar a las personas que traen algo ilícito porque "ellos mismos se delatan: viajeros a quienes se les nota que son del campo y vienen ensacados... otros que traen saco puesto y tienen zapatillas calzadas y muchos otros casos que dan risa".

Indicó que el punto más efectivo para detectar este tipo de contrabando es por el Aeropuerto de Tocumen, porque tienen allí a todas las autoridades congregadas.

"Si viene por Guabito, en Bocas del Toro, o por Paso Canoa, en Chiriquí, y pasa por la oficina de la Aduana es porque lo quiere hacer... la frontera por allá es muy amplia y pueden pasar por donde sea, no han podido controlar los gringos su frontera y vamos nosotros a controlar la nuestra, seamos realistas", reconoció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...