rechazan prescripción de la acción penal por el homicidio de un cabo, hace 40 años

Niegan incidentes a Delgado D.

La Sala Penal de la Corte Suprema determinó que no hay indicios de que el ex ministro haya sido procesado penalmente por la muerte del cabo Andrés García.

Temas:

Otro revés judicial para el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante.

La Sala Penal de la Corte Suprema determinó que “no hay elementos sólidos” que indiquen que Delgado Diamante haya sido procesado penalmente por la muerte del cabo Andrés García, ocurrida hace 40 años.

Así está contenido en un fallo de la Sala, firmado por José Abel Almengor (ponente), Jerónimo Mejía y Gabriel Fernández (suplente de Aníbal Salas), que rechazó un incidente de nulidad por doble juzgamiento y una prescripción de la acción penal presentados por la defensa del ex ministro.

El fallo, que tiene fecha del 29 de octubre pasado, ratifica así una decisión del Segundo Tribunal de Justicia, que el 18 de marzo de 2009 rechazó ambos incidentes a favor de Delgado Diamante.

La Sala tampoco accedió a la solicitud de prescripción aludida por la defensa.

“Para nadie es un secreto que a raíz del golpe militar de 1968, el control del poder político pasó a manos de la Fuerza Pública, que ejercía gran influencia sobre las demás estructuras del Estado. Ello pudo, en alguna medida, limitar el ejercicio oportuno de la acción penal contra los miembros de la institución armada, por este y muchos otros casos, resultando en impunidad para los presuntos perpetradores”, señala el fallo de la Sala.

La defensa de Delgado Diamante argumentó que la acción prescribía a los 15 años de cometido el crimen (es decir, en 1985), según la norma vigente en aquella época.

También insiste en que la entonces Dirección Nacional de Investigaciones (Deni) remitió un expediente a la Fiscalía Auxiliar y que mientras se desarrollaron las investigaciones, Delgado Diamante estuvo detenido en un cuartel por ocho meses, realizando funciones administrativas. El caso fue cerrado con un sobreseimiento. No hay constancia de estos hechos, porque –alegan– el sumario se “perdió” en un incendio en la sede de la Corte, en Las Bóvedas, en 1989.

Carlos Carrillo, abogado del ex militar, anunció que insistirá en la prescripción, ahora desde la óptica de la Sala Penal.

“La Corte considera que mientras existió dictadura militar, no prescribían las acciones porque no había un estado de derecho. Pero sí existe prescripción, porque a partir del 20 de diciembre de 1989 hasta hoy, han transcurrido más de 20 años”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...