MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA SI HUBO DELITO.

Niegan inscripción irregular de nacimientos en Darién

Una funcionaria del Departamento de Atención al Cliente del TE está separada por su vinculación con el caso.

DENUNCIA. El funcionario del TE, Andrés Pérez Espinosa, presenta las pruebas de las supuestas irregularidades. DENUNCIA. El funcionario del TE, Andrés Pérez Espinosa, presenta las pruebas de las supuestas irregularidades.
DENUNCIA. El funcionario del TE, Andrés Pérez Espinosa, presenta las pruebas de las supuestas irregularidades.

El director médico del Hospital Manuel Antonio Nieto, de Yaviza, en Darién, Sergio González, negó que en esa instalación hospitalaria se confeccionen irregularmente partes clínicos de nacimientos para facilitar la expedición fraudulenta de cédulas.

El médico dio su versión en un informe que remitió al director regional del Sistema Integrado de Salud de Darién, Jorge Del Rosario, con el que busca sustentar que nunca se dieron irregularidades en la inscripción de los nacimientos, tal como afirmó un funcionario del Tribunal Electoral (TE) que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

El pasado 15 de septiembre el subdirector general de Registro Civil del TE, Andrés Pérez Espinosa, presentó al Ministerio Público pruebas que supuestamente vinculan a funcionarios del referido hospital con la supuesta confección irregular de partes clínicos de nacimientos.

Según la denuncia, en esos partes médicos se sobreponen nombres y se dejan espacios en blanco para posteriormente escribir otro encima.

Todo se hacía, según el funcionario del TE, para luego expedir cédulas de manera fraudulenta. Por esa razón se han anulado tres trámites de expedición de cédulas de personas que aseguran haber nacido en el hospital de Yaviza.

Pero el director médico del hospital de Yaviza sostuvo que "en esta institución no se ha presentado ningún tipo de irregularidad, con respecto a la expedición de partes de nacimientos".

Añadió el médico que la denuncia "hace alusión a cuatro casos, pero en esta institución solo han venido a investigar dos: el de Sonia Lorena Romaña y el de Wendy Yuranis Sánchez Guerra". Ambas, hijas de colombianos, hicieron trámites para obtener cédula panameña. Los trámites fueron anulados por el Tribunal Electoral. Además, dijo González, se menciona que "un solo médico firma todos los documentos, lo cual es rotundamente falso". Dice que lo enunciado por Pérez Espinosa, "es una especulación".

Según dijo Pérez Espinosa, todas las personas inscritas de modo irregular son " hijos de madre y padre colombianos".

Señaló el funcionario que, "todos los documentos del hospital, para la solicitud de las cédulas panameñas, vinieron firmados por un solo médico", aunque prefirió no dar su nombre.

Una funcionaria del Departamento Especializado en Atención al Cliente del TE fue separada de su cargo por su supuesta vinculación con el caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...