Con mujeres más estudiadas, los países se garantizan un mayor desarrollo económico

Niñas, inversión a futuro

Aunque el porcentaje de niñas matriculadas en la escuela primaria ha aumentado del 87% en 1990 al 94% en 2004, todavía hay en el mundo 41 millones de ellas que no asisten a la escuela.

Temas:

DESARROLLO. En Panamá, son más las niñas que alcanzan el nivel medio y premedio de educación. LA PRENSA/David Mesa DESARROLLO. En Panamá, son más las niñas que alcanzan el nivel medio y premedio de educación. LA PRENSA/David Mesa
DESARROLLO. En Panamá, son más las niñas que alcanzan el nivel medio y premedio de educación. LA PRENSA/David Mesa

Educar a las niñas es una de las mejores apuestas de los Estados, porque con ello no solo se mejora la calidad de vida de las mujeres, sino que se logra un mayor desarrollo económico, establece el Banco Mundial (BM).

El estudio La educación de las niñas en el siglo XXI: Igualdad de género, adquisición de poder y crecimiento económico, dado a conocer en marzo pasado, plantea que la educación de las niñas debería ser una prioridad, y para ello deben implementarse planes que las retengan en el sistema, tales como el otorgamiento de becas, transferencias condicionadas de dinero y contratación de maestras.

Es que –explica el BM– cada año de escolarización para las niñas reduce la mortalidad infantil entre un 5% y 10%, y los hijos de madres con al menos cinco años de educación primaria tienen un 40% más de probabilidades de vivir más allá de sus cinco años.

Aunque las cosas han mejorado en los países en desarrollo –el porcentaje de niñas matriculadas en 1990 era de 87% y en 2004 subió al 94%–, todavía quedan retos cuando se trata de niñas de minorías étnicas o pobres. También hay un gran trabajo pendiente en el nivel secundario de la educación, donde la ausencia de niñas es mayor que en primaria.

“Cuando se duplica la proporción de mujeres con escolaridad secundaria, se reduce la tasa de fertilidad de 5.3 a 3.9 hijos por mujer”, se lee. Por cada año estudiado, además, la mujer eleva su salario entre 10% y 20%.

¿Cómo está Panamá? Según los últimos datos disponibles –2005–, la educación primaria se ha universalizado, pero en la educación secundaria, solo el 64% de los jóvenes está matriculado. Sin embargo, la matrícula de mujeres es mayor: 66.7% frente al 61.5% de hombres.

La necesidad de ayudar con la economía familiar y las mayores dificultades escolares para los varones son algunos de los factores que podrían explicar esto, dice Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y miembro del Movimiento Ciudadano por la Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...