Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

cáncer cérvico uterino

Niñas, en riesgo por dejar vacunas

Un año después del inicio del programa de vacunación masiva contra el virus del papiloma humano, solo el 50% de las niñas lo continuó.

Temas:

Las menores que no culminaron el tratamiento contra el virus del papiloma humano iniciado en el año 2008, estarán más expuestas al cáncer cérvico uterino, aseguró el infectólogo Javier Nieto.

El ex miembro del comité evaluador de la vacuna explicó que las niñas tienen hasta este mes para completar el tratamiento de forma efectiva. Del primer grupo que participó del programa –que costó $6.6 millones–, ni el 50% ha completado la aplicación de las tres vacunas, dijo Itzel Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.

El 28 de octubre de 2008, el entonces presidente de la República, Martín Torrijos, daba inicio a lo que fue llamado como un momento histórico en el sistema de salud público panameño. La iniciativa de vacunar de forma gratuita contra el virus del papiloma humano a 31 mil niñas, colocaba a Panamá como país pionero en América Latina.

“Es histórico este momento porque Panamá es el primer país de América Latina y el Caribe donde la vacuna se introduce como parte regular del esquema de vacunación, y es el primer país del mundo donde esa vacuna se introduce como parte de un programa de salud pública”, comentó ese día el representante de la Organización Mundial de la Salud.

Un año después la situación es otra. Hewitt pone el dedo acusador en las familias de las niñas que, por no completar el ciclo de vacunas, están en riesgo.

Vea Vacunación no se completó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...