Todo el país es vulnerable a los cambios acelerados del clima

‘El Niño será dramático’

Cinco mil damnificados por inundaciones se han registrado en los últimos cuatro meses del año, y se espera que en el llamado verano de 2010 haya una gran sequía y aumente el consumo de energía eléctrica.

Temas:

Frente al cambio climático, “Panamá está mal”, expresó Rodrigo Noriega, consultor en desarrollo sostenible, tras su ponencia ayer en un foro sobre el tema, organizado por la Global Water Partnership, capítulo de Panamá, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Noriega argumentó que en los últimos cuatro meses se han registrado unos 5 mil damnificados, solo como resultado de inundaciones.

Agregó que los hechos recientes en Soná, Veraguas; en La Villa de Los Santos; en Chiriquí; en Bocas del Toro y en Darién confirman los efectos negativos y masivos de la situación ambiental.

Pronosticó que el Fenómeno de El Niño, que no es provocado por el cambio climático, sino por una anormalidad estructural de la atmósfera, será dramático en los próximos meses. Incluso, sostuvo que se convertirá en un “mega niño”, por lo dramático de sus efectos, entre estos, una sequía más fuerte desde marzo de 2010. Para entonces, señaló, habrá mayor uso de electricidad.

Dijo que ahora, por las lluvias, las hidroeléctricas tienen un buen nivel, pero no se sabe qué pasará de marzo a mayo, si habrá o no apagones programados a causa de El Niño. Frente a ello, recomienda eficiencia energética. “No podemos seguir chupando energía como borrachos en Carnaval”. Todo el país es vulnerable al cambio climático, indicó, por lo que hay que hacer un diálogo nacional sobre ambiente.

Así opina también Marilyn Diéguez, supervisora de la Unidad de Calidad de Agua de la ACP, quien sugiere la elaboración de una política adecuada ante las condiciones que nos afectan, que incluya estrategias ante las vulnerabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...