Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

inseguridad. Casos se reportan desde El Chorrillo, Las Cumbres, Curundú, tocumen y Santa Ana.

Niños, víctimas de la violencia

Hasta septiembre de 2008, 37 niños con heridas de bala han llegado al Hospital del Niño.

Los menores heridos quedan sufriendo, frecuentemente, de daños neurológicos.

Donde impera la actividad delictiva, los niños juegan bajo riesgo. El horario de juego, sin embargo, termina temprano: a las 5:00 de la tarde entran a sus casas, y se pasan los cerrojos. Donde impera la actividad delictiva, los niños juegan bajo riesgo. El horario de juego, sin embargo, termina temprano: a las 5:00 de la tarde entran a sus casas, y se pasan los cerrojos.
Donde impera la actividad delictiva, los niños juegan bajo riesgo. El horario de juego, sin embargo, termina temprano: a las 5:00 de la tarde entran a sus casas, y se pasan los cerrojos.

Con sumo cuidado la niña levanta con su mano izquierda la manga derecha de su blusa. Una cicatriz, que podría llegar a confundirse con el rastro de una vacuna, queda expuesta. La señala, sonríe y dice: “Por aquí me entró la bala”.

Hace una pausa y sus manos se mueven ahora hacia los botones de su camisa escolar. Se desabrocha los tres primeros y deja su busto incipiente al descubierto.

A la vista quedan entonces dos grandes cicatrices ásperas y abultadas (del tipo que los médicos llaman queloides). Sonríe otra vez y sentencia: “Iba para el corazón”. Fue eso, al menos, lo que le dijo el doctor que la operó.

Han pasado 24 meses desde que una “bala perdida” impactó el cuerpo de Marilía*, ahora de 12 años. Ese día, ella caminaba por una calle de uno de esos barrios que los organismos policiales denominan como “zona roja”.

Por el balazo estuvo un mes hospitalizada, y durante varios meses asistió a terapia para poder recuperar el movimiento de la mano. Hoy cuenta con naturalidad los detalles del día en el que fue herida, pero Marilía admite que sigue con miedo.

Inocencia lastimada

Con el aumento de la circulación de armas ilegales de fuego, su uso indiscriminado y las guerras entre pandillas, los casos como el de Marilía son cada día más frecuentes (ver cuadro de decomisos).

Guzmán Aranda, neurólogo del Hospital del Niño, cuenta que sí, que de un año para acá el número de atenciones médicas a menores heridos por armas de fuego ha aumentado: hasta septiembre de 2008, el número de casos atendidos fue 37. Durante todo 2007, se atendieron un total de 30.

La mayor parte de las veces, explica Aranda, las víctimas son niños de entre 10 y 14 años. Los menores de cuatro años son los menos, dice.

En cada uno de los casos, Aranda ha aprendido a no hacer muchas preguntas porque, según dice, es poco lo que los padres quieren contar.

Terreno peligroso

Residentes en barrios peligrosos, los niños que atiende el neurólogo son heridos en su propio entorno, mientras caminan por una calle, una vereda o un callejón.

No a todos, sin embargo, la experiencia les impacta igual. Marilía, por ejemplo, aunque recuerda con algo de temor el incidente, no aparenta sufrir traumas. Su maestro dice que es muy inquieta, al igual que muchos de sus compañeros de salón.

Pero el caso de Apolonio* es diferente. Vecino del barrio de Marilía, cuando tenía 14 años una bala le entró por una pierna y desde entonces abandonó la escuela.

Los informes de Aranda indican que las balas regularmente impactan las extremidades inferiores y el abdomen de las víctimas, aunque también hay casos más graves: el proyectil penetra en el cráneo. “Hemos tenido tres casos este año”, dijo el galeno.

Aranda explica que como regularmente las heridas son en las extremidades inferiores, los menores quedan con un trastorno de la marcha. Pero las secuelas, advierte el neurólogo, están estrechamente relacionadas con el mal que el proyectil causa al momento de entrar al cuerpo y el lugar exacto en el que sufra el daño la médula espinal.

*Nombres ficticios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...