DIPUTADOS.

Noche en la playa para pensar en el Canal

Los voceros de la Asamblea piden tiempo para explicar las contradicciones en una cuenta de 16 mil dólares.

25 de mayo de 2006. Los actores políticos del país se alistaban para la campaña de cara al referendo sobre la ampliación del Canal. La Asamblea Nacional, dominada por los diputados oficialistas, decide discutir el tema y no considera que el Palacio Justo Arosemena sea el marco adecuado.

Por eso, se programó un taller en el recién estrenado Hotel Playa Bonita. La jornada "de trabajo" debía empezar y terminar el 26 de mayo, pero la noche antes se realizó un informal convivio en el que participó el presidente, Martín Torrijos, y varios directivos de la Autoridad del Canal.

La suspicacia surgió entre los periodistas: "¿Quién pagará la noche y los tragos de los diputados en este lujoso hotel?".

La respuesta no se hizo esperar: "Los que quieran quedarse y beber algunos tragos, lo tendrán que pagar", aseguraba el secretario general de la Asamblea Nacional, Carlos Smith. La institución solo asumiría el costo del evento el día 26.

Hoy, según reza en el portal del Estado www.panamacompra.gob.pa, la Asamblea invirtió 16 mil 456 dólares en esta jornada. Los renglones incluyen el alojamiento de 80 personas por valor de 12 mil 800 dólares, y alimentación por valor de 2 mil 160 dólares. Los impuestos sumaron mil 496 dólares.

Conclusión: se pagó el alojamiento de los honorables a razón de 160 dólares por persona, teniendo en cuenta que la orden firmada por Arminda de Baré, jefa decompras de la Asamblea, se refiere a 80 personas.

La noche del convivio los periodistas solo pudieron contar a unos 60 diputados.

El gasto en este resort de playa se hizo además por vía de contratación directa, mecanismo reservado solo cuando no haya diversidad de contratistas posibles o las condiciones técnicas que necesite la institución solo las tenga un oferente.

La Prensa buscó ayer la explicación oficial de la Asamblea Nacional en voz del propio Smith -imposible-, de la oficina de prensa de la institución -"es un tema muy complejo, necesitaríamos más tiempo"- y del presidente de la Asamblea, Elías Castillo, -ocupado-.

Todo normal

Aquel 25 de mayo, a Castillo le parecía absolutamente normal el encuentro a 30 minutos en carro desde la sede de la institución: "No es la primera vez que la Asamblea Nacional se traslada a un lugar para analizar un tema (...) hemos estado en Coronado y ahora se ha elegido un lugar cercano [Hotel Playa Bonita] que permitirá que los diputados se concentren".

Las cuentas de la Asamblea lo ratifican. Solo por dos reuniones celebradas el 3 de marzo y el 27 de abril de 2007, la factura que el Hotel Plaza Paitilla Inn remitió a la institución sumaba 5 mil 620.63 dólares. Hay decenas de cuentas más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...