‘Nombramientos son inconstitucionales’

Temas:

Una violación a la Constitución representa la designación de los tres nuevos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Coclé y Veraguas, según denunció la Alianza Ciudadana pro Justicia en un comunicado.

La Alianza explicó que los nombramientos fueron realizados por la Sala Cuarta de Negocios Generales, con lo que se violó el artículo 209 de la Constitución, que dice: “En los tribunales y juzgados que la ley establezca, los magistrados serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia, y los jueces por su superior jerárquico...”.

En otras palabras, la organización dijo que debió haber sido el pleno y no la Sala Cuarta la que nombrara a los nuevos magistrados.

La Alianza dirigió ayer una carta a la jefa de Recursos Humanos de la Corte, Joyce Mayorga, para que informe sobre el proceso de escogencia de los magistrados, detalle por qué fueron seleccionados de la rama civil, y precise qué tipo de capacitación recibieron.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, esta designación plantea la necesidad de que se cree una ley de carrera judicial que reglamente la selección de jueces y magistrados de manera transparente.

En tanto, fuentes del Órgano Judicial informaron que los nombramientos de Ismael González, Mario Batista y Samir Tejeira son interinos, y que la selección final será sometida a concurso posteriormente, aunque los tres nuevos magistrados ya son idóneos pues fueron capacitados por más de un año en el manejo del sistema penal acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...