Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ABOGADOS Y FAMILIARES AFIRMAN HABER SIDO SORPRENDIDOS POR DECISIÓN ESTADOUNIDENSE DE EXTRADITAR AL EX DICTADOR

Noriega ya está en Francia

El canciller Juan Carlos Varela explicó que ahora la Embajada de Panamá en Francia deberá iniciar los trámites para la solicitud de extradición.

Temas:

DESTINO. Manuel Antonio Noriega será enjuiciado en el país galo por el delito de lavado de dinero. AFP/Archivo DESTINO. Manuel Antonio Noriega será enjuiciado en el país galo por el delito de lavado de dinero. AFP/Archivo
DESTINO. Manuel Antonio Noriega será enjuiciado en el país galo por el delito de lavado de dinero. AFP/Archivo

“Los abogados fuimos literalmente los últimos en enterarnos”, fue la declaración hecha por Jon May –uno de los abogados de Manuel Antonio Noriega– a este diario, luego que las imágenes del poderoso ex general en el aeropuerto de Miami, antes de abordar el avión que lo conduciría a Francia, fueran vistas en los noticieros internacionales.

May relató que la última vez que vio a Noriega fue hace unos meses y que, según su opinión, goza de buena salud. Además, mostró su preocupación porque, aseguró, “no hay abogado que lo esté representando en Francia”.

“Hemos hablado con mucha gente, pero estar en comunicación no es lo mismo que informarle formalmente al tribunal que uno es el abogado de la persona. Estoy seguro de que eso se corregirá rápidamente, pero mientras tanto cualquier abogado [en Francia] que alega estar hablando por el general está pasándose un poco de la raya”, explicó May cuando se le preguntó sobre Olivier Metzner, un supuesto abogado francés de Noriega.

Aunque aclaró que no es experto en derecho francés, dijo que lo más probable es que al llegar a Francia, Noriega sea presentado ante un tribunal “para determinar su representación legal y ser informado de los cargos en su contra”.

A pesar de las declaraciones de May, la agencia de noticias AP citó a Yves Leberquier como uno de los abogados de Noriega en Francia.

Leberquier explicó que al llegar a París, Noriega será presentado ante el fiscal y notificado de su orden de arresto. Allí, añade el abogado, confirmarán la impugnación a la orden de captura y pedirá a la justicia francesa se declare incompetente.

El abogado añadió que después Noriega será presentado ante un juez en París, quien deberá determinar si permanece en custodia a la espera de acciones judiciales. “Pediremos que la audiencia sea abierta al público para que la defensa sea totalmente transparente”, explicó Leberquier.

Mientras, el otro abogado de Noriega en Estados Unidos, Frank Rubino, reconoció en declaraciones a la agencia de noticias DPA que su cliente agotó “todas sus opciones legales”.

Rubino dijo estar “indignado” por no haber sido notificado de la medida por el Departamento de Estado, notificación que, según su criterio, es “una cortesía usual”. “Solo sé lo que me ha dicho la prensa”, declaró.

Reconoció haber visitado a Noriega hace tres días e indicó que este le dijo que tenía la esperanza de que Clinton lo enviara a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...