Metzner calculó que aunque noriega sea condenado, saldrá libre pronto

Noriega afina defensa

Temas:

DEFENSA. Olivier Metzner, uno de los abogados más conocidos de Francia, atendió a este diario en su despacho, en París. Su cliente aguarda en La Santé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Valeria Rodríguez DEFENSA. Olivier Metzner, uno de los abogados más conocidos de Francia, atendió a este diario en su despacho, en París. Su cliente aguarda en La Santé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Valeria Rodríguez
DEFENSA. Olivier Metzner, uno de los abogados más conocidos de Francia, atendió a este diario en su despacho, en París. Su cliente aguarda en La Santé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Valeria Rodríguez

Manuel Antonio Noriega no pondrá oposición al proceso de extradición a Panamá. Pero antes del retorno a su país, deberá rendirle cuentas a la justicia francesa.

La cita será el 28 de junio, cuando empezará el juicio en su contra por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Para defenderse, Noriega cuenta con uno de los penalistas más reputados de París, el mediático Olivier Metzner.

Según Metzner, los ejes de la defensa de Noriega serán los mismos utilizados en las audiencias para solicitar su liberación condicional. En primer lugar, que no puede ser juzgado porque “goza de inmunidad como ex jefe de Estado”, aunque nunca fue presidente de Panamá.

“El Presidente era solo funcional, pero todos los poderes estaban en las manos de Noriega por decisión de la Asamblea”, indicó Metzner, quien no se priva de recordar que su cliente fue condecorado con la Legión de Honor en el gobierno de François Mitterrand.

Y aunque en la práctica, tiene parte de razón, cabe la aclaración del catedrático de ciencias políticas Carlos Guevara Mann. “Noriega jamás fue jefe de ningún Estado. Se hizo proclamar jefe de Gobierno –cargo inexistente en el ordenamiento jurídico panameño, y que en todo caso es distinto al de jefe de Estado– por una asamblea ilegítima y servil, que en nada representaba la voluntad del pueblo panameño, el 15 de diciembre de 1989”, explicó.

En realidad, la justicia francesa no centra la discusión en la denominación o alcance de su cargo, sino en los delitos imputados.

Así, el fiscal de la causa ha explicado que el lavado de dinero del narcotráfico no forma parte de las funciones de un jefe de Estado y, por tanto, el argumento de la inmunidad no tiene asidero.

Para Metzner, lo que dice el fiscal “es una aberración jurídica, pues ningún mandato prevé que se pueda cometer un delito”. Además, asegura que no hay prueba de que ese dinero provenga del narcotráfico, y para ello se basa en que Estados Unidos (EU) no pidió su confiscación cuando lo juzgó por tráfico de drogas.

Agregó que cuando ocurrieron los hechos que se le imputan, Francia solo reprimía el lavado de dinero del narcotráfico y el terrorismo.

La defensa también usará el argumento panameño de que el dinero es del Estado. “Si se trata de malversación de fondos del Estado panameño, entonces no hay delito”, asegura Metzner.

Este argumento le haría entonces un favor a Noriega frente a la justicia francesa.

De hecho, este tema ha pasado al primer plano y nadie menciona ya el argumento original de que el dinero era una herencia de su esposa y pagos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En varias ocasiones, Metzner ha dicho que su único interés es que su cliente regrese a Panamá, pase lo que pase.

También parece haber quedado atrás la queja de que se le juzga por los mismos delitos que en Miami.

“Se le acusa de lavado de 15 millones de euros [17.9 millones de dólares, al cambio de hoy], es una suma poco considerable... Ya estuvo 20 años en prisión, ¿no es suficiente para un hombre de 76 años?”, se preguntó Metzner, quien describe a un Noriega enfermo que apenas puede bajar las escaleras de la prisión.

La defensa alegará también la supuesta prescripción de la causa, a lo que la fiscalía se opone. Pero esa será una pelea de fechas y procedimientos lejos del fondo de la acusación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...