CONDENAS. La Dirección General de Ingresos tendrá que realizar cobros coactivos.

Noriega debe millones por lesión al Estado

En los procesos ante la DRP, al ex general se le declaró responsable por una lesión de 10.3 millones de dólares.

El MEF avalúa varios bienes de la familia Noriega para rematarlos públicamente y así resarcir al Estado.

A REMATE. La vivienda del ex general -preso desde 1990- deberá ser vendida. A REMATE. La vivienda del ex general -preso desde 1990- deberá ser vendida.
A REMATE. La vivienda del ex general -preso desde 1990- deberá ser vendida.

Si Manuel Antonio Noriega regresa a Panamá –al ser liberado en septiembre de 2007– deberá sus condenas por los crímenes de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi. Pero, además, tendrá que responder por una lesión patrimonial contra del Estado de más de 10.3 millones de dólares.

La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la Nación ordenó cautelar bienes de la familia Noriega y abrió procesos en su contra por aprovechamiento ilícito o uso indebido de dineros y propiedades del Estado.

Estos procesos están ahora en manos de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "para el cobro coactivo de las lesiones patrimoniales causadas", indicó Óscar Vargas, magistrado presidente de la DRP. ( Ver cuadro).

Jugando al ping pong

Este diario intentó conocer la naturaleza y estado actual de los bienes cautelados a la familia Noriega, pero tanto la DRP como el MEF no respondieron las preguntas. La DRP dijo que el tema es competencia del MEF y éste, a su vez, que es de la Contraloría.

No obstante, el director de Catastro y Bienes Patrimoniales del MEF, Benjamín Colamarco, mencionó que los bienes bajo custodia de este ministerio serán rematados en acto público.

Pero, primero, estas propiedades tendrán que ser acicaladas. El propio Colamarco admite que su venta se hará "una vez se restaure a su condición original". Con ello se pretende buscar un mayor beneficio a la hora de su venta. Como ya sabe, el estado actual de estas propiedades es bastante deplorable.

Quizás por el notable deterioro que sufren estos inmuebles es que aún no se han hecho los respectivos avalúos, lo que permitiría dar el siguiente paso, es decir, su remate público que, de hecho, está suspendido.

Según Mario Rognoni, amigo personal de la familia Noriega, los bienes del general y su parentela "se han echado a perder", producto del poco mantenimiento que las autoridades le han dispensado durante todos estos años que han estado bajo su custodia.

LAS VICTORIAS DEL GENERAL

Rognoni dijo que la familia del militar ha recuperado algunos bienes que, en algún momento, fueron cautelados por el Estado. Entre ellos, la "Casa Rosada", en Bella Vista, cautelada por la DRP en 1998. La casa fue asignada a Hogares Crea, pero en julio de 2002 se ordenó su desalojo.

Los magistrados de la DRP levantaron esta medida cautelar en una resolución en la que también resultaron beneficiadas otras sociedades de Noriega: Merlin International, Tibet Corporation y Bienes Raíces Bariloche. Esta última tiene como dignatarios a los suegros y al esposo de Sandra Noriega, una de las hijas del ex general.

Pero, esas victorias podrían ser pírricas. Según Rognoni, en la familia de Noriega no hay, precisamente, personas adinerada. Lujos, ni hablar. "Están muy lejos de eso", recalcó. Por ejemplo, Felicidad de Noriega –esposa del ex general– reside en un apartamento en Punta Paitilla, que –según Rognoni– pertenece a su hermano Ramón Sieiro.

Sus hijas –Sandra, Thays y Lorena– viven en Panamá. Sandra, que hasta mayo pasado era agregada del consulado de Panamá en República Dominicana, "estaba buscando trabajo en Panamá", reveló Rognoni.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...