El nieto de Noriega dijo en ‘CNN’ que extraditar a su abuelo a francia sería una ‘injusticia’

Noriega hace campaña

La familia y los abogados del ex general se han movilizado para que Hillary Clinton opte por repatriar a Noriega a Panamá, en lugar de extraditarlo a Francia.

Temas:

Los abogados y la familia de Manuel Antonio Noriega hacen lo posible para que el ex dictador sea enviado a Panamá y no a Francia.

A nivel familiar, el nieto de Noriega, Jean-Michel Beauchamp, habló en CNN de las bondades de su abuelo y dijo que sería una “injusticia” mandarlo a Francia.

A nivel jurídico, al menos uno de los abogados panameños de Noriega ha rogado que el gobierno de Ricardo Martinelli interceda para bloquear la extradición al país europeo, mientras que los abogados estadounidenses le han escrito a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitando lo mismo.

La decisión final está en manos de Clinton, ya que, por ley, tiene que aprobar toda orden de extradición después que los tribunales fallen que esta diligencia cumple con los requisitos legales. En el caso de Noriega, los tribunales de Miami así fallaron hace dos años.

Jon May, abogado de Noriega, explicó ayer los argumentos que expusieron en la carta a Clinton: enviarlo a Panamá es lo correcto bajo el Tratado de Extradición de 1904 entre Panamá y Estados Unidos, y que la solicitud panameña de extradición fue presentada muchos años antes que la francesa.

Agregan que es más justo entregarlo a Panamá, donde tiene condenas por homicidio. Francia, en cambio, lo procesó por lavado de dinero. Los fiscales estadounidenses han sostenido que Noriega evadiría los cargos en Francia si no es enviado allá primero, porque en Panamá la extradición de nacionales está prohibida por la constitución.

Según May, si Clinton escoge a Panamá, el caso tendría que regresar a los tribunales de Miami para revisar si la solicitud llena los requisitos. “Pero eso procedería muy rápidamente, porque no nos oponemos”, explicó May.

Ayer, el canciller Juan Carlos Varela reiteró que el Gobierno no gastará “un centavo” en gestionar la repatriación de Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...