EXTRADICIÓN A FRANCIA.

Noriega insiste en demandar al Canciller

El abogado Frank Rubino.  El abogado Frank Rubino.
El abogado Frank Rubino.

Los abogados de Manuel Antonio Noriega, en Panamá, informaron que el ex dictador les dio instrucciones para presentar ante la Corte una demanda contra el Canciller, Samuel Lewis Navarro, por negligencia y omisión en su proceso de extradición.

Julio Berríos, uno de los abogado de Noriega en el país, dijo que ayer sostuvo una conversación telefónica con su cliente y este estaba "furioso" por el "poco interés" que el Gobierno le dio a la extradición.

Explicó que antes de decidir sobre la acción, Noriega le pidió asesoría sobre las posibles personas objeto de la demanda. Se le explicó que no podía ir en contra del Presidente, pues constitucionalmente esto es inviable, y optó por Lewis Navarro y el Estado, este último como responsable solidario.

Berríos puntualizó que la demanda se basa en las "actuaciones negligentes y omisión dolosa" del Canciller, al no darle el impulso legal y necesario a la solicitud que hizo Panamá en 1991 para que Noriega fuera extraditado a este país.

Para proceder, añadió, se pidió al Órgano Judicial copia certificada de la petición de extradición, mientras que a la Cancillería se le solicitará la documentación aportada en el caso, incluyendo una carta que Lewis Navarro remitió recientemente al embajador de Panamá en Washington.

El vocero gubernamental, Erick Rodríguez Auerbach, dijo que el Gobierno reaccionó con mucha cautela por el anuncio y agregó que antes de emitir públicamente un pronunciamiento, esperarán a conocer los detalles y el contenido de la demanda; ello, con el propósito de determinar en qué términos será planteado dicho litigio.

Otras acciones

Por otro lado, Berríos confirmó que Noriega autorizó a sus apoderados legales para que presenten un recurso de apelación contra el fallo dictado, el pasado 28 de agosto, por el juez federal William C. Turnoff, que abrió el camino para su extradición a Francia.

Este recurso, explicó Berríos, será presentado esta semana ante el Tribunal Undécimo de Apelación de Atlanta por los abogados Frank Rubino y Jon May.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...