Un Noriega con ‘memoria selectiva’

Temas:

Ayer, en el segundo día de su juicio en París por supuesto lavado de dinero del narcotráfico, Manuel Antonio Noriega dio su versión de los eventos que lo sacaron del poder y que han motivado su encarcelamiento los últimos 20 años, pero se mostró sumamente evasivo frente a las preguntas concretas.

En una perorata al inicio de la sesión de ayer, Noriega contó su vida desde el día de su nacimiento, describiéndose como “soldado profesional” y como un gobernante que trató de llevar a Panamá a la democracia. Asegura que los cargos en su contra son “un montaje”, y dijo ser “víctima” de una conspiración por parte de Estados Unidos.

Cuando la presidenta del Tribunal lo presionó para que explicara el origen del dinero que depositó en Francia, Noriega se mostró tan evasivo que ella lo acusó de tener “memoria selectiva”. Él se defendía con frases como “no me acuerdo” y dijo no saber cómo o por qué esos fondos se movieron en esa forma. Quizá fueron “movimientos imaginarios”, afirmó. Dijo que sacó el dinero de Panamá, a causa del embargo estadounidense decretado en su contra.

Un abogado que representó a Panamá en el proceso pidió una indemnización moral y material de 27 millones de euros (33.1 millones de dólares).

El juicio debe concluir hoy, pero es probable que los magistrados no anuncien su veredicto hasta septiembre u octubre del presente año .

VEA ‘Yo buscaba la transición democrática’: Noriega

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...