Noriega pedirá nuevamente su libertad condicional

El abogado del ex dictador dice que su cliente debe ser excarcelado por una ‘cuestión de humanidad’; Francia insiste que hay riesgo de que el reo se fugue.

Temas:

PARÍS, Francia. -El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega insistirá, en unas semanas, en su petición de libertad condicional ante la Corte de Apelaciones de París.

Mientras tanto, Noriega sigue purgando su condena en la cárcel parisina de La Santé, tras ser condenado a siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico, en julio pasado.

Y es que Noriega no puede presentar su solicitud ante uno de los jueces que se encargan de examinar las solicitudes de libertad condicional, en los casos en que el preso ha cumplido la mitad de su condena, tiene buena conducta o presenta problemas de salud.

Noriega tenía esa posibilidad desde agosto pasado, cuando cumplió la mitad de su pena. Además, el hecho de que pese sobre él una demanda de extradición de Panamá, lo obliga a presentarse ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones.

El resultado de esta nueva solicitud se puede prever fácilmente. Desde que llegó a París, la justicia francesa le ha negado sistemáticamente todas las solicitudes de libertad y siempre con el mismo argumento: el elevado peligro de fuga del reo. La última vez fue el miércoles pasado.

En cada audiencia, sus abogados han utilizado dos tipos de argumentos. Por un lado, han intentado llegar al corazón de los jueces mostrando a un anciano enfermo que lleva 21 años en la cárcel. “Es una cuestión de humanidad”, dice su abogado Yves Leberquier.

Pero también han llevado el tema al terreno político, y han argumentado en innumerables ocasiones las supuestas presiones de Estados Unidos. Leberquier insiste en que Estados Unidos bloquea la extradición de su cliente a Panamá.

Y es que, al tratarse de una re extradición, Francia necesita el visto bueno de Estados Unidos para enviarlo a su país de origen, donde le esperan varias condenas, incluyendo una de 20 años de prisión por el homicidio de Hugo Spadafora.

Mientras tanto, las autoridades panameñas en Francia prefieren no comentar el asunto. “Esa decisión depende de Estados Unidos y nosotros no podemos opinar”, dijo el cónsul francés en París, Aristides Gómez De León.

“Lo que queremos es que se cumpla con el proceso de extradición y estaremos atentos a la nueva solicitud de Noriega”, agregó.

Si Estados Unidos sigue sin pronunciarse y la justicia francesa continúa negando la libertad condicional, Noriega podría cumplir toda su condena por blanqueo, que termina en junio de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...