Noriega pedirá reconsideración en la Corte

Los abogados del ex dictador harán uso de los argumentos de los magistrados Thomas y Scalia para presentar una apelación contra la extradición a Francia.

Temas:

Aunque los abogados de Manuel Antonio Noriega en Miami, Estados Unidos, inicialmente se sintieron derrotados al enterarse de que la Corte Suprema rechazó la apelación para bloquear la extradición a Francia del ex general, ahora expresan un optimismo que los impulsa a seguir peleando.

Frank Rubino, uno de los abogados de Noriega, afirmó originalmente (el lunes en la mañana) que ya no le quedaba otra opción más que irse a Francia.

No obstante, Jon May, el otro abogado defensor de Noriega, declaró ayer que no se darán por vencidos. Todavía les queda una maniobra más: pedir que la Corte Suprema reconsidere.

“Esto no se ha acabado todavía”, declaró May ayer, en entrevista con este diario. Por ello, dijo, presentará una petición de reconsideración ante la Corte Suprema.

Sobre si esa postura contradice lo dicho por Rubino, el abogado respondió que “Frank dio esas declaraciones antes de hablar conmigo”. May agregó que consultó con Noriega al respecto y que este aprobó la táctica.

Según May, la decisión de la Corte Suprema dejó abierta una puerta por donde se puede seguir peleando, porque el fallo que rechazó la apelación contiene una anotación de 15 páginas –muy inusual– en la que los magistrados Clarence Thomas y Antonin Scalia disienten.

Ambos sostienen que el caso merecía ser atendido, porque es una oportunidad de aclarar hasta qué punto los prisioneros de guerra en suelo estadounidense pueden invocar la protección del hábeas corpus y el Convenio de Ginebra.

Disentir así de una decisión rutinaria es “bastante extraordinario”, comentó.

En efecto, la Corte rechazó 239 expedientes el lunes y el de Noriega fue el único que incluyó una nota señalando desacuerdo entre los magistrados. La inmensa mayoría de estos rechazos se anuncian sin explicación alguna.

Para May, los argumentos de Thomas y Scalia permiten el “optimismo”, por lo que piensa hacer uso de ellos en su petición de reconsideración, con el fin de lograr que dos magistrados más se sumen a esa posición.

Según el reglamento interno de la Corte Suprema, una apelación es aceptada si cuatro de los nueve magistrados están a favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...