CORTE SUPREMA DE EU NIEGA RECURSO DE LA DEFENSA DEL EX DICTADOR

Noriega puede ser extraditado a Francia

Acaban las posibilidades de que el ex dictador sea extraditado a Panamá. Ahora el departamento de Estado de EU tiene la última palabra.

Temas:

PRESO EN EU. Manuel A. Noriega fue condenado en Estados Unidos, en 1992, por tráfico de drogas. Archivo PRESO EN EU. Manuel A. Noriega fue condenado en Estados Unidos, en 1992, por tráfico de drogas. Archivo
PRESO EN EU. Manuel A. Noriega fue condenado en Estados Unidos, en 1992, por tráfico de drogas. Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) rechazó la apelación que, para Manuel Antonio Noriega, era la última esperanza de lograr que los tribunales estadounidenses ordenaran su regreso a Panamá, en vez de su extradición a Francia donde encara cargos penales (por lavado de dinero) que lo podrían exponer a 10 años más de prisión allá.

Sin embargo, a Noriega le queda todavía la esperanza de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, intervenga en el caso.

Según el derecho estadounidense, el secretario de Estado es quien le pone firma final a una orden de extradición, después de que los tribunales hayan fallado que la extradición cumple con todos los requisitos jurídicos.

Pero los abogados de Noriega no perciben posibilidad alguna de que Clinton bloquee la extradición a Francia. “En mi mente no hay duda” de que lo enviarán a Francia, dijo Frank Rubino ayer a Associated Press.

Rubino culpó a los funcionarios panameños de la situación. Alegó que “ellos no lo quieren ver [a Noriega] de regreso en Panamá. Le tienen miedo. No sé por qué..., él solo quiere sentarse en su mecedora y gozar de sus nietos”.

Con esos comentarios, Rubino presumiblemente se refería a los funcionarios del gobierno de Martín Torrijos, ya que fue durante ese gobierno cuando surgió el tema de que Noriega sería enviado a Francia tras concluir su condena en Miami.

Noriega terminó esa condena en septiembre de 2007, pero ha seguido preso desde entonces, aguardando que los tribunales estadounidenses decidieran su extradición o repatriación.

En Washington, el Departamento de Estado no comentó el caso de Noriega ayer, ni dio indicios de cual será la posición de Clinton al respecto. Igualmente, el embajador panameño en Washington, Jaime Alemán, evitó hacer comentarios, señalando que este es un tema que se está manejando desde la Cancillería en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...