SALIDA. UN FUNCIONARIO DEL BURÓ FEDERAL DE PRISIONES CONFIRMÓ LA NOTICIA.

Noriega queda libre en el 2007

El ex dictador saldrá libre después de cumplir únicamente 17 años de una sentencia de 30 años.

En 1996, el abogado defensor de Noriega, Frank Rubino, dijo que aquel quería regresar a Panamá.

REO. Si Manuel A. Noriega vuelve a Panamá tendría que purgar más de 40 años de cárcel. REO. Si Manuel A. Noriega vuelve a Panamá tendría que purgar más de 40 años de cárcel.
REO. Si Manuel A. Noriega vuelve a Panamá tendría que purgar más de 40 años de cárcel.

WASHINGTON, D.C. —Manuel Antonio Noriega, el ex dictador militar que fue derrocado por la invasión estadounidense de 1989, será puesto en libertad definitiva por los norteamericanos el 9 de septiembre de 2007.

La información fue proporcionada por las autoridades de la cárcel donde Noriega está recluido desde los primeros días de 1990 —el Metropolitan Correctional Center de Miami— y confirmada ayer viernes por Michael Truman, funcionario del Buró Federal de Prisiones en Washington.

Truman agregó que si Noriega hubiera tenido que cumplir su sentencia completa de 30 años, habría salido de prisión en enero de 2020. Pero el sistema estadounidense otorga créditos por buen comportamiento y otros beneficios, de manera que lo usual es que un reo solo cumple dos tercios de su sentencia. Aun así, es llamativo que Noriega saldrá libre después de cumplir únicamente 17 años de una sentencia de 30. Truman dijo no tener detalles sobre cómo se calculó la fecha de salida de Noriega.

Queda por ver, cuál será el destino de Noriega, tras su liberación en Miami. En 1996, su abogado defensor, Frank Rubino, dijo que Noriega tiene pensado regresar a Panamá. "Panamá es su hogar, su país, y el lugar que él ama", afirmó.

En 1997, el entonces secretario adjunto del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que Noriega "tiene pleno derecho" de regresar a Panamá si él así lo decide.

Pero, si se aplican las leyes panameñas, Noriega tendrá que regresar a Panamá no para estar con sus nietos sino para cumplir con las condenas que lo esperan.

"El día que salga Noriega, tiene que ser puesto a disposición de las autoridades panameñas para cumplir su pena en Panamá como cualquier otro ciudadano que cometa un delito", aseguró, en 1999, el magistrado Andrés Almendral, del Segundo Tribunal de Justicia en Panamá. En esa época, Almendral aseguró que se habían hecho todos los trámites necesarios para que EU extradite a Noriega a Panamá para cumplir una sentencia de 20 años por la "masacre de Albrook", donde se ejecutó a nueve militares que intentaron derrocarlo en octubre de 1989.

Además, Noriega fue condenado a 20 años de prisión por el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi, quien lideró ese intento de golpe, y en 1993 fue sentenciado a 20 años de cárcel por el asesinato de Hugo Spadafora.

En 1995, durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, hubo rumores de que Noriega podría regresar a Panamá —a cumplir el resto de su condena estadounidense— pero Pérez Balladares lo negó rotundamente, diciendo que "de ninguna manera" lo permitiría. "Le tocará a otro" el problema de que Noriega quisiera regresar eventualmente a Panamá, tras ser liberado en Miami, comentó Pérez Balladares en una entrevista con este diario, en 1995.

Vea Recuento del caso Noriega

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...