INDAGATORIA.

Noriega rehúye a la justicia

El ex general Manuel Antonio Noriega se negó una vez más –por cuarta vez desde que está detenido en Estados Unidos– a rendir cuentas ante la justicia panameña por su supuesta vinculación con crímenes de la dictadura.

La fiscal itinerante, Janeth Rovetto, encargada de instruir los más de 100 casos de asesinatos y desapariciones registradas en el régimen militar, informó que la más reciente negativa de Noriega data del pasado mes de agosto. Se trata de la muerte de Luis Antonio Quiroz, ex cabo de la Guardia Nacional, quien desapareció en agosto de 1969.

El expediente del caso fue enviado a los tribunales con solicitud de llamamiento a juicio para Noriega, aunque sin su indagatoria, pues, a pesar de que se intentó entrevistarlo por canales diplomáticos, el militar se negó.

Antes, Noriega rechazó declarar en el caso de Alonso Sabín, desaparecido en 1968 tras ser detenido y enviado al cuartel de la Guardia Nacional en David, donde el propio ex general era jefe en ese época.

Noriega también se amparó en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para evitar declarar por la muerte de Heliodoro Portugal, ocurrida en 1970.

Lo mismo ocurrió en el caso de la muerte de Hugo Spadafora, por el que Noriega fue condenado en ausencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...