EXTRADICIÓN.NUEVA AUDIENCIA PROGRAMADA PARA EL 10 DE JUNIO.

Noriega vuelve a manos de Hoeveler

Si el juez falla que el Convenio de Ginebra devuelve a Noriega a su país, allí se acaba el asunto.

Según sus abogados, el ex dictador está ‘fuerte y listo para la pelea que está por delante. Jamás retrocederá’.

PROCESO. Rubino (Izq.) y May, abogados de Noriega, insisten en que el Convenio de Ginebra requiere que éste sea devuelto a Panamá, mientras que los fiscales mantienen que el Convenio no prohíbe su extradición a un tercer país. PROCESO. Rubino (Izq.) y May, abogados de Noriega, insisten en que el Convenio de Ginebra requiere que éste sea devuelto a Panamá, mientras que los fiscales mantienen que el Convenio no prohíbe su extradición a un tercer país.
PROCESO. Rubino (Izq.) y May, abogados de Noriega, insisten en que el Convenio de Ginebra requiere que éste sea devuelto a Panamá, mientras que los fiscales mantienen que el Convenio no prohíbe su extradición a un tercer país.

MIAMI, FLORIDA. Frank Rubino y Jon May, abogados de Manuel Antonio Noriega, se pronunciaron "muy complacidos" con la breve audiencia que se celebró ayer en Miami ante el juez federal William Turnoff, quien brindó al acusado la cortesía de referirse a él como "general Noriega".

Rubino considera un triunfo que el juez Turnoff haya aceptado acatar toda orden, instrucción o fallo que el juez William Hoeveler emita en el caso Noriega, reconociendo que "lo que [Hoeveler] haga es determinante en este asunto".

Con eso, el caso pasa ahora a manos de Hoeveler, quien ha fijado una audiencia para el 10 de agosto y quien ha dicho varias veces que él siente que Noriega ya ha cumplido "suficiente" tiempo en prisión.

El miércoles, Hoeveler emitió una orden en que reitera que Noriega es "prisionero de guerra" y ordena que los fiscales justifiquen el proceso de extradición que han entablado para enviar a Noriega a Francia. Los abogados de Noriega insisten en que el Convenio de Ginebra requiere que este sea devuelto a Panamá, mientras que los fiscales mantienen que el Convenio no prohíbe su extradición a un tercer país, especialmente después de una ley que Estados Unidos aprobó en 2006 para restringir los derechos bajo ese Convenio de "combatientes" en suelo estadounidense.

Además, los fiscales sostienen que la intervención del juez Hoeveler es improcedente, porque primero se debe decidir la validez de la solicitud francesa de extradición y luego decidir si el estatus de Noriega como "prisionero de guerra" presenta algún obstáculo para extraditarlo.

No obstante, Hoeveler, ha ordenado "una consideración completa" de los temas pertinentes a la repatriación o extradición de Noriega, antes de que este complete su sentencia el próximo 9 de septiembre.

Si Hoeveler falla que el Convenio de Ginebra requiere devolver a Noriega a Panamá, allí se acaba el asunto. De otro modo, el caso regresa a manos del juez Turnoff para una audiencia el 28 de agosto.

SE LE NEGÓ FIANZA

Mientras tanto, Turnoff negó fianza de excarcelación para Noriega.

Provocó risa –en la sala de audiencia– que Rubino tratara de hacer ver que su defendido tiene derecho a fianza por haber vivido 18 años ininterrumpidos en Florida y a sueldo del Gobierno de EU (es decir, sus años en la cárcel, donde las autoridades le entregan una pequeña mensualidad), pero Turnoff no se dejó convencer.

A la salida de la audiencia, Rubino no repitió la acusación de que políticos panameños se han apropiado de la fortuna de Noriega y fue mucho más cauteloso al hablar de un supuesto arreglo político entre Francia, Panamá y EU. "No tengo pruebas de un arreglo secreto, pero no me sorprendería para nada que lo hubiera", declaró.

Pero Rubino sí reiteró que el Gobierno panameño está "escondiéndose" del embrollo Noriega y "no hace nada" para llevárselo a encarar la justicia panameña. Él mismo, afirmó Rubino, está "convencido" de que regresará.

Según sus abogados, el ex dictador está "fuerte [y] listo para la pelea que está por delante. Jamás retrocederá". Rubino agregó que ellos hablan con Noriega dos o tres veces por semana –aunque recientemente ha sido dos o tres veces por día– y que este se encuentra en "muy buena salud, mental y física".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...