INSEGURIDAD EN LA CIUDAD CAPITAL. EN 21 DÍAS HAN OCURRIDO 18 ATRACOS.

Noviembre, el mes de los robos

Jácome dice que los asaltos fueron cometidos por bandas diferentes, porque el ‘modus operandi’ no ha sido el mismo.

Socióloga afirma que el aumento de la delincuencia se debe en parte a la supresión de las Fuerzas de Defensa.

CAPTURA. Un agente de la Policía Nacional detiene a un delincuente que había participado en un asalto a mano armada. CAPTURA. Un agente de la Policía Nacional detiene a un delincuente que había participado en un asalto a mano armada.
CAPTURA. Un agente de la Policía Nacional detiene a un delincuente que había participado en un asalto a mano armada.

Un total de 18 robos a mano armada se ha dado en lo que va del mes de noviembre. Mientras el hampa sigue con sus fechorías y se esconde, la Policía Nacional lo busca para ponerle las esposas.

Parece un juego en el que el gato trata de cazar al ratón y donde se pone en riesgo la vida de la víctima, la del policía y la del mismo antisocial.

Siete días después de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Panamá (6 y 7 de noviembre), el hampa dio rienda suelta a sus actividades delictivas en la ciudad capital, como si la policía hubiese "suspendido" la vigilancia.

Entraron en acción desde el lunes 14 de noviembre con cuatro robos y han continuado con sus delitos cada vez que tienen oportunidad. Le han robado a una cooperativa, a un almacén, a una financiera, a un banco, a varias gasolineras, a un minisúper y, para colmo de males, hasta a una escuela.

Los asaltos

El martes 15 de noviembre dos sujetos armados y encapuchados entraron a un salón de clases del Instituto Justo Arosemena (IJA) para robarle las pertenencias al docente y a los estudiantes de V año. Se pudo descubrir después que un ex alumno del colegio había participado del atraco.

Sobre estos robos, el director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Jácome, indicó que los han ejecutado bandas diferentes, porque el modus operandi no ha sido el mismo.

En tanto, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, "cansado" ya de que se tilde a esta institución de seguridad de "inoperante", indicó que los agentes policiales trabajan con mucho riesgo, y que muchos de los robos que se dan se debe a la imprudencia de las personas. "¿La Policía tiene la culpa de la pobreza, de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos y de que un ex alumno robe a su escuela?", preguntó recientemente Mirones.

Los números no mienten

El Director de la Policía ha asegurado que las estadísticas del crimen han bajado desde que se sentó en la silla de la dirección de esa institución, porque tiene como meta cumplir con "el plan integral de Gobierno", pero los hechos parecen demostrar lo contrario.

Según las estadísticas de la PTJ, noviembre es el mes en el que más se roba, debido a la proximidad de las fiestas de fin de año.

De enero a septiembre de 2004 se registraron mil 980 robos a mano armada, y en este mismo periodo, pero en 2005, ocurrieron 2 mil 510, y de enero a septiembre de 2004 (todavía no tienen las de octubre) se registraron 20 mil 766 delitos de diversos tipos, y en el mismo periodo, pero de 2005, se cometieron 23 mil 526 hechos delictivos.

Socióloga opina

Para entender la situación social del robo, la socióloga Carmen Quintero explica que se debe a las necesidades de la gente por sobrevivir. "En los últimos años ha aumentado la delincuencia y hemos visto cómo ha aflorado el crimen organizado con la presencia de extranjeros y criollos".

Según Quintero, en parte el aumento de la delincuencia se debe a la defenestración de las extintas Fuerza de Defensa.

"En ese tiempo, dijo, había en Panamá puntos de control a la entrada y salida de la ciudad que vigilaban el movimiento de la gente".

Otro aspecto, agregó, es que la invasión humilló a las Fuerzas de Defensa, de manera que perdieron autoridad ante la sociedad panameña.

En consecuencia, el problema del robo, dijo la socióloga, debe verse integralmente y analizar "qué está pasando en nuestra sociedad, qué está pasando con los encargados de mantener el orden social y qué está pasando con la familia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...