Noviembre, mes con poco tricolor

La venta de artículos patrióticos ha disminuido. Los vendedores critican que el panameño invierte para Halloween y Navidad.

REALIDAD. En las calles se ven solo algunos autos ‘vestidos’ de patria. LA PRENSA/Carlos Lemos REALIDAD. En las calles se ven solo algunos autos ‘vestidos’ de patria. LA PRENSA/Carlos Lemos
REALIDAD. En las calles se ven solo algunos autos ‘vestidos’ de patria. LA PRENSA/Carlos Lemos

Para César Pucho Puente, el negocio de la venta de artículos patrios ha sido un fracaso este año.

No solo para él que tiene unos ocho años en esto, sino para sus compañeros de oficio que operan en las áreas donde, desde siempre, se vendían como pan caliente productos como banderitas, gorritas, pines y tamboritos decorados con los colores rojo, azul y blanco.

Antes, cuenta Pucho, en un buen día podía vender hasta 25 artículos. Esto significaba que diariamente se metía al bolsillo entre 50 y 60 dólares.

“Transístmica, Vía España, Avenida Balboa y El Dorado eran sectores donde la gente detenía sus vehículos para pedir sus artículos tricolor... Ahora, uno les ruega que compren por lo menos una bandera y nada”, cuenta.

Por eso es que ahora, entre ruego y suerte, vende solo dos o tres cositas, pero aun así Pucho dice que le va mejor que a sus colegas: “En comparación con lo que hacen otros, me debo sentir feliz”.

Pero Pucho el buhonero no es el único que percibe esta apatía de los panameños por adquirir artículos que, de alguna manera, rinden tributo a este mes de la patria. Lo mismo siente la directora de los talleres de producción y adaptación laboral del Instituto Panameño de Rehabilitación Especial (IPHE), Itzel Torres.

Torres explica que el IPHE es uno de los principales proveedores de los banderines, pollerines y listones patrios que compran las entidades gubernamentales y las empresas privadas para la decoración de los edificios que ocupan.

Pero este año, asegura, las ventas han caído de forma estrepitosa.

“Esta vez, que le vendimos más a instituciones estatales y a colegios, hemos facturado unos 60 mil dólares... En otros años nuestras ventas superaban los 170 mil dólares”, explica.

La directora de talleres cree que la situación económica es la responsable de la situación.

Pucho, sin embargo, opina que todo es culpa del desamor que el panameño siente por su país, pues mientras sus ventas van de mal en peor, en los centros comerciales contiguos a su “puesto” de trabajo observa que los productos alusivos al Halloween y a la Navidad se van muy rápido.

“La gente tiene plata para gastar, pero no lo hace en cosas de la patria”, señala.

Por su parte, el historiador panameño Álvaro Menéndez Franco comenta que se ha perdido el sentido nacional de otras épocas. “Antes, las empresas, las casas, las escuelas y los carros ‘se vestían’ de patria. Ahora, solo se ven unos cuantos”.

En su opinión, los panameños se han dejado absorber por festividades extranjeras, en detrimento de las propias que identifican al país y a sus ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...