CONFLICTO POR CONVENIO QUE PERMITE A ESTADOS UNIDOS UTILIZAR BASES COLOMBIANAS

Nueva crisis diplomática

Hugo Chávez pidió a los civiles y militares de su país que se preparen para la guerra. Colombia llevará el tema a la ONU y la OEA.

Temas:

El Gobierno de Colombia anunció anoche que llevará las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA.

Colombia “no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”, dice un comunicado difundido por la Presidencia, que agrega que el Gobierno “mantiene su disposición al diálogo franco” para salir de la crisis con Venezuela.

“El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos”, agrega el Gobierno, que insiste en abogar en el conflicto por “las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional”.

El texto afirma que, ante las “amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU”.

Chávez volvió a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar ayer de “prepararse para la guerra” ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.

En su programa dominical, Chávez hizo un llamado a los militares y a los civiles venezolanos a “prepararse para la guerra”, en una advertencia a los gobiernos de Colombia y EU.

“No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo”, dijo el mandatario, quien se dirigió a su colega estadounidense Barack Obama para manifestarle: “No se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EU.

La Cancillería de Panamá anunció que hoy se pronunciará sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...