Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Nueva cruzada es contra el crimen

Temas:

SÍMBOLO. La marcha del 23 de mayo es vista como un ejemplo de la nueva batalla de los panameños. LA PRENSA/Archivo SÍMBOLO. La marcha del 23 de mayo es vista como un ejemplo de la nueva batalla de los panameños. LA PRENSA/Archivo
SÍMBOLO. La marcha del 23 de mayo es vista como un ejemplo de la nueva batalla de los panameños. LA PRENSA/Archivo

Hace tres años, una encuesta pedida por La Prensa reveló que casi la mitad de una muestra de más mil 200 personas no creía necesaria la activación de una nueva Cruzada Civilista. Hoy, cuando se cumplen 23 años de la creación de ese movimiento, la población se ha vuelto a unir contra un nuevo enemigo: el hampa.

El 9 de junio de 1987 –el mismo día que se cumplían 16 años de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, otra víctima de la dictadura–, Panamá se tomó las calles cansada de los desmanes del régimen militar encabezado por Manuel Antonio Noriega, hoy preso en París.

Las cifras de homicidios –unos 366 entre enero y mayo pasado, según registros periodísticos– motivan la unión de la gente.

Y marchas como la del pasado domingo 23 de mayo son vistas como ejemplo de ello. A juicio de Aurelio Barría, uno de los fundadores de la Cruzada Civilista, “el concepto ‘cruzada’ es sinónimo de participación cívica ciudadana, que se moviliza y demuestra a los gobernantes que los ciudadanos defendemos principios y valores”.

Para Barría, la lucha de hoy es para exigirle al Gobierno acciones contra la violencia y en pro de un mensaje por la paz.

“Hay asignaturas pendientes en la administración de justicia, donde el Órgano Judicial no se percibe con la transparencia ni la independencia necesarias”, señaló.

Agregó que este tipo de marchas evidencian que la conciencia de la sociedad civil ha vuelto a despertar, y se da a conocer con manifestaciones públicas ordenadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...