MINISTERIO PÚBLICO.SE busca reestructurar el despacho con mayor logística y personal.

Nueva fiscalía sobre crimen organizado

El nuevo despacho estará a cargo del fiscal Dimas Guevara, y podría contar con el apoyo de una unidad élite.

La procuradora Gómez dijo que está haciendo contacto con sus homólogos de Costa Rica y Colombia.

José Oterojotero@prensa.comComo resultado del incremento de homicidios en el país al estilo de la mafia, del tráfico de drogas, armas y personas, y otros delitos relacionados con el crimen organizado internacional, autoridades locales realizan coordinaciones para crear despachos judiciales y grupos élite de investigación para tratar de enfrentar estos flagelos.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, informó ayer que se contempla reconvertir la Fiscalía Superior Especial, despacho creado en 2006 para atender las investigaciones de las muertes masivas por los envenenamientos con dietilene glycol, en un despacho con jurisdicción nacional dedicado únicamente para delitos relacionados con el crimen organizado.

Gómez sostuvo que se busca reestructurar todo el despacho con mayor logística y personal, toda vez que las investigaciones del dietilene glycol, prácticamente están culminadas.

Explicó que este nuevo despacho, el cual estará a cargo del fiscal Dimas Guevara, podría contar con el apoyo de una unidad élite, que también se programa crear con agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y otros estamentos de seguridad, para tratar las recientes ejecuciones que se han registrado en el país.

Esta nueva fiscalía, añadió Gómez, de igual forma podría trabajar en conjunto con la Cancillería de la República, toda vez que se han dado casos de homicidios transfronterizos en las áreas cercanas a las fronteras de Panamá con Costa Rica y Colombia.

Como ejemplo, citó los últimos casos de homicidios de panameños cuyos cadáveres han sido encontrados en el sector fronterizo con Costa Rica.

Calificó estos casos como transfronterizos porque, dijo, algunos de estos crímenes han podido ocurrir en Costa Rica, y los cadáveres han sido encontrados en Panamá, y viceversa.

Según cifras policiales, en 2008 se han registrado ocho ejecuciones de panameños en el sector de Paso Canoa, cuyos cadáveres han sido hallados con rastros de ejecuciones al estilo de la mafia.

De igual forma, unos 12 colombianos han sido ejecutados en Panamá durante este año.

La jefa del Ministerio Público informó que su despacho ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Costa Rica como parte de estas coordinaciones, y que lo mismo se planea realizar con las autoridades de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...