Veto o sanción

Ejecutivo consulta la ‘nueva ley blindaje’

El presidente Juan Carlos  Varela dijo que se consultará al Órgano Judicial y a la sociedad civil  sobre el proyecto de ley 214.

Temas:

El Ministerio de la Presidencia solicitó opiniones a diversas entidades y organizaciones sobre el proyecto de ley 214, conocido como la ‘nueva ley blindaje’, aprobado el 1 de septiembre pasado por la Asamblea Nacional en tercer debate y que fue remitido al Ejecutivo para su sanción o veto.

La información fue suministrada ayer por el titular del Ministerio de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien indicó que ya se pidió la opinión al Ministerio de Gobierno y otras entidades estatales, que no identificó.

Según Alemán, las consultas obedecen a que toda ley que viene del Legislativo y llega al Ejecutivo para su consideración es objeto de un estudio por parte de la Dirección Jurídica de la Presidencia que, además, siempre procura pedirle la opinión a los ministerios y otras entidades. “En este caso no ha sido la excepción, se ha pedido la opinión del Ministerio de Gobierno y otras entidades más y luego de recibir estas consideraciones se hará una evaluación y se le hará una recomendación al Presidente, ya sea para que sancione la ley o para que la vete por inconveniente o inexequible”, indicó Alemán.

En tanto, consultado sobre el tema, el mandatario Juan Carlos Varela confirmó que las consultas se extenderán al procurador de la Administración, al Órgano Judicial y a la sociedad civil organizada. “Es algo en lo que debe haber una gran participación de todas las personas. [La ley] se la vamos a enviar para que den sus opiniones por escrito”, dijo Varela, quien indicó que una vez tenga la recomendación del equipo legal tomará la decisión.

El proyecto de ley que modificó la Ley 55 de 2012 establece prerrogativas adicionales en materia de medidas cautelares para diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las hace extensivas al Presidente de la República.

Una vez aprobado por el Legislativo, sectores políticos y la sociedad civil pidieron al Ejecutivo que vete el proyecto porque es una “farsa” y una “burla al pueblo” de parte de los diputados que prometieron que se eliminaría el ‘blindaje’ existente.

El proyecto mantiene el concepto de la prueba sumaria y la exigencia de que la misma sea idónea -sin usar específicamente estos términos- como requisito para presentar denuncias contra el Presidente, los diputados y magistrados. Además, establece que la aplicación de medidas cautelares debe ser aprobada por la mayoría absoluta del pleno legislativo y de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...