EXPECTATIVAS. El documento es el consenso de todas las partes interesadas.

Nueva ley de urbanismo, lista

Después de muchos años de espera, el Gobierno está decidido a aprobar en breve la nueva ley.

La ley aborda la función social de la propiedad, la zonificación, el ordenamiento territorial y el espacio público.

El proyecto de ley que regulará el desarrollo urbano en el país y que en breve –en junio– será llevado ante la Asamblea Nacional, garantizará la seguridad de la propiedad privada, informó el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista.

Sin embargo, advirtió de que la ley reconoce que la propiedad tiene una función social y que debe tenerse claro que el derecho a la propiedad no es el derecho a construir.

"Eso les garantiza a los ciudadanos que tienen propiedades alrededor de la nuestra, que lo que nosotros generemos tiene que estar en concordancia con lo que está alrededor", aclaró el gestor de la futura ley.

El documento, que fue consultado con promotores, corredores de bienes raíces, profesionales, universitarios y otros sectores, se someterá primero al Consejo de Gabinete.

Otro punto fundamental que incluye el documento es el tema del espacio público. Se están fijando los mecanismos para que el sistema de espacio público existente se mantenga, se acreciente y satisfaga a la comunidad.

La participación ciudadana también es un factor clave contemplado en el texto de la ley.

Descentralización

Una vieja aspiración de los municipios interioranos también la acoge esta ley, y es sobre la descentralización municipal. La Constitución, explicó Batista, señala que los municipios deben ser responsables del ordenamiento territorial de su jurisdicción.

Si bien no todos los municipios están en capacidad de financiar sus planes de ordenación territorial, y de ejecutarlos, lo cual seguirá realizando el MIVI, hay distritos como el de Panamá, La Chorrera, Colón y Santiago que pueden iniciar este planeamiento territorial que permitirá programar mucho mejor su crecimiento.

Zonificación

El tema de la zonificación que tanta polémica ha causado entre vecinos y promotores de condominios también lo ventila este proyecto, señaló.

El ordenamiento territorial, que incluye la zonificación, tiene que ser derivado de planes consensuados llevados a la consulta ciudadana; y cuando estos planes se implementen, todos los ciudadanos deben ser conscientes de ello.

Batista dejó claro que la ley contempla que los cambios de zonificación no pueden ser aislados, aunque pueden tener excepciones si hay zonas colindantes de diversa densidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...

Odebrecht Riccardo Francolini reclama $6 millones a la fiscal Moore, por supuestos delitos contra el honor

Riccardo Francolini, miembro de CD. Riccardo Francolini, miembro de CD.
Riccardo Francolini, miembro de CD. LA PRENSA/Ana Rentería

Riccardo Francolini, uno de los imputados en el proceso que instruye el Ministerio Público por los sobornos que pagó ...

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...