CONTROVERSIA. PROPONEN SISTEMA BIOMÉTRICO COMO MECANISMO DE SEGURIDAD.

Nueva licencia de conducir será más segura

El 6 de diciembre se realizará la licitación pública para la emisión de los nuevos permisos de manejo.

Una de las empresas ofertantes opina que los nuevos papeles serán fácilmente falsificados.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se prepara para emitir una nueva licencia de conducir a prueba de falsificaciones, para lo cual el próximo 6 de diciembre realizará el acto de licitación pública.

De hecho, el secretario general de la ATTT, Heraclio Batista, aseguró que el nuevo documento cuenta con cinco niveles de seguridad, que sacarán del mercado las "fábricas clandestinas" de licencias de conducir detectadas en los últimos años.

Pero la idea es vista con escepticismo por uno de los ofertantes. Martín Rovelo, que representa a la empresa Grupo Visión, consideró que un documento de identidad personal como la licencia que no cuente con tecnología biométrica, no es seguro.

Este sistema de seguridad, relacionado con los rasgos físicos de las personas, no fue incluido en el pliego de licitación de la ATTT, por lo que Rovelo duda de la seguridad del nuevo documento.

La identificación de las personas por sus rasgos físicos se puede hacer a través del ADN, reconocimiento facial, el iris de los ojos y las huellas. Rovelo propuso a la ATTT este último método por ser el más económico y fácil de aplicar.

El mecanismo consiste –explicó el empresario– en tomar a los solicitantes de las licencias cuatro huellas de sus manos, preferiblemente de los dedos pulgares e índices, y luego registrarlas en un programa denominado Sistema de Información de Huellas Automatizado (AFIS, por su siglas en inglés).

Este sistema no solo asegura el documento, sino también el proceso. "La tecnología que implementará la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre asegurará el documento, pero no su proceso de emisión y tan pronto se emita la nueva licencia, será falsificada", advirtió.

Heraclio Batista, por su parte, desestimó la propuesta. Antes del llamado a licitación, dijo, se realizaron cuatro reuniones técnicas de homologación, en las que se debatió ampliamente el tema de la seguridad.

"Al final, el pliego recogió las consideraciones en materia de seguridad. El sistema AFIS no fue incluido, porque el Tribunal Electoral cuenta con ese mecanismo, por lo que no es necesario introducir al país el sistema biométrico", acotó.

Antes de emitir las nuevas licencias, la ATTT verificará con la base de datos del Tribunal los datos personales de los solicitantes, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...