CSS. Sugieren crear sistema de dos pilares.

Nueva propuesta del Conep genera opiniones encontradas

Los sectores trabajadores rechazan la propuesta porque la consideran una ‘privatización’ del sistema.

Los diputados oficialistas y de la oposición califican de oportuno y viable el proyecto de los empresarios.

EMPRESARIOS. Roberto Brenes, Guillermo Villarreal, César Tribaldos y Dino Mon sustentan sus argumentos sobre la crisis de la seguridad social. EMPRESARIOS. Roberto Brenes, Guillermo Villarreal, César Tribaldos y Dino Mon sustentan sus argumentos sobre la crisis de la seguridad social.
EMPRESARIOS. Roberto Brenes, Guillermo Villarreal, César Tribaldos y Dino Mon sustentan sus argumentos sobre la crisis de la seguridad social.

La propuesta presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que plantea mantener la actual edad de jubilación, aumenta las cuotas, la cotización y crea un sistema de dos pilares –que no incluye privatización– no fue bien acogida por los representantes de los trabajadores, educadores y profesionales que participan en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Carlos Baltazar, representante de los educadores, y Gabriel Castillo, miembro del Frente para la Defensa de la Seguridad Social, calificaron el sistema de los dos pilares como una forma de privatizar la CSS, porque las aportaciones de los asegurados serán depositadas en la banca privada.

Para Xiomara Ambulo, dirigente de los trabajadores organizados, la propuesta de aumentar las cuotas de 180 a 300 para poder jubilarse sería "imposible" para un trabajador que constantemente pierde su empleo.

Esmeralda Buchanan, representante de las enfermeras, coincidió con el sector de los trabajadores al rechazar el aumento de las cuotas y la cotización.

Finalmente, los jubilados, representados por RafaelMedina, se mostraron de acuerdo con la nueva pro-puesta del sector empresarial.

En tanto, el director de la CSS, René Luciani, consideró que la propuesta de los empresarios es una alternativa que deberá analizarse como todas las demás.

Desde la Asamblea, la propuesta tuvo buena acogida. Así, el panameñista José Luis Varela, consideró oportuna y viable la propuesta del Conep. "Mientras se mantenga un sistema solidario, esta propuesta tiene y debe analizarse en la mesa del diálogo", comentó.

En tanto, el diputado oficialista Leandro Ávila señaló que "el sistema mixto que proponen los empresarios tiene que verse tarde o temprano y considerarse como una de las posibles soluciones a la delicada situación financiera de la institución".

La nueva propuesta deberá esperar el momento para su discusión en la mesa del diálogo que aún se encuentra analizando y aprobando las modificaciones del tema de las prestaciones médicas.

Al respecto, el obispo Pablo Morales, garante de las conversaciones, señaló que está preocupado porque el tiempo se agota y la mesa no entra a debatir las jubilaciones, que es el tema que más preocupa a los asegurados.

Ayer, la Asamblea aprobó en tercer debate la prórroga de la suspensión de la Ley 17 por 90 días más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...