MENINGITIS.

Nueva vacuna, en estudio

Siete mil niños panameños forman parte, desde septiembre de 2007, de un estudio que busca demostrar la seguridad y eficacia de la vacuna contra el neumococo y la Haemophilus influenza no tipificable, desarrollada por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline.

El neumococo es la principal causa de meningitis, neumonía, otitis y sinusitis, mientras que la Haemophilus influenza es la segunda causa de otitis y sinusitis, explicó Xavier Sáez-Llorens, pediatra e investigador principal.

La vacuna, Synflorix, está en proceso de registro en Europa, mientras que en Latinoamérica la investigación - que continuará durante tres años- se realiza simultáneamente en Colombia y Argentina. En total, son 25 mil niños.

De acuerdo con Sáez Llorens, Synflorix protege contra 10 tipos de bacterias neumocóccicas, mientras que Prevnar -la vacuna de marca Wyeth que se vende en todo el mundo- protege contra siete tipos.

"En Estados Unidos, Prevnar es 85% efectiva, pero en Latinoamérica disminuye al 60%", explicó Sáez-Llorens.

El Estado panameño ofrece desde 2001 la vacuna contra la meningitis por Haemophilus influenza tipo B. A partir de ese año también se han añadido a la lista de vacunas disponibles en las instituciones de salud pública la de la hepatitis A y B, la de la influenza común, y la del rotavirus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...