AVIACIÓN. EL POSIBLE RETORNO DE UNA LEYENDA.

Nueva vida para el Concorde

Siete años después de haber sido puesto fuera de servicio, el Concorde parece tener una nueva esperanza, al menos como símbolo cultural.

Temas:

elegante. El diseño de ala delta del Concorde fue vanguardista en su tiempo. Hasta ahora ningún avión lo iguala en elegancia. AP elegante. El diseño de ala delta del Concorde fue vanguardista en su tiempo. Hasta ahora ningún avión lo iguala en elegancia. AP
elegante. El diseño de ala delta del Concorde fue vanguardista en su tiempo. Hasta ahora ningún avión lo iguala en elegancia. AP

La primavera de París prometía ser cálida. Pero esa mañana de abril de 2003, el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle estaba frío.

Volví a usar los abrigos que solo había utilizado al principio del viaje, cuando todavía los cielos de la capital francesa se encapotaban y abajo soplaba una brisa glacial.

El trámite aeroportuario, las revisiones de rigor en plena era posterior a los atentados del 9/11, resultaban agotadores.

Faltaba más de una hora para el regreso a Panamá, vía Caracas, y nos mataba el tedio.

Desistí de intentar descifrar en mi mal francés las páginas de Le Monde y me puse a ver a través de los amplios ventanales de la sala de espera la vasta flota de aeronaves de Air France que esperaban esa mañana partir para destinos en todas partes del mundo.

De pronto lo distinguí. Parecía un enorme ganso agazapado y exhausto a primera vista. Luego, lo miré mejor y corregí esa primera impresión. Era el Concorde.

La nave que pobló buena parte de mis sueños infantiles, que adornó cuadernos de escuela, el primer avión supersónico de pasajeros, estaba allí, justo a mi lado, separado tan solo por el cristal infinito de la ventana. No sabía entonces que asistía a un milagro irrepetible.

Apenas unos meses más tarde, la majestuosa nave dejaría de realizar vuelos comerciales para siempre.

Un accidente fatal en 2000, fallas de seguridad y una adversa evaluación de costos y rendimientos habían acabado con el sueño de concordia en los aires que apenas unos 30 años atrás habían tenido Francia y el Reino Unido.

Hoy, siete años después, grupos de inversionistas interesados en darle nueva vida prometen que el Concorde volará de nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...