English version

CRISIS EN EL ÓRGANO JUDICIAL

Nuevas denuncias contra magistrados pasan a la Comisión de Credenciales de la Asamblea

Se trata de siete acciones contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentadas ante la Asamblea en enero.

English version

La Comisión de Credenciales volverá a sesionar después de las fiestas de Carnaval. La Comisión de Credenciales volverá a sesionar después de las fiestas de Carnaval.
La Comisión de Credenciales volverá a sesionar después de las fiestas de Carnaval. LA PRENSA/Jorge Fernández

En la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional reposan ya las denuncias presentadas contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, por supuestamente idear una fórmula para intervenir comunicaciones en el gobierno de Ricardo Martinelli; y contra su colega Harry Díaz, tras confesar supuestos hechos de corrupción e injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial.

En la denuncia contra Ayú Prado, interpuesta en la Asamblea el 18 de enero pasado por el abogado Rolando Sánchez Núñez, se menciona que Ayú Prado habría ideado el plan junto al exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah.

El documento toma como base el relato que hizo el 16 de septiembre de 2015 el abogado Rosendo Rivera –exdefensor de Martinelli– ante el magistrado Harry Díaz, quien funge como fiscal en el proceso que se sigue en la Corte al exgobernante por los pinchazos (inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, entre otros delitos que se atribuyen). Esta denuncia ingresó en la comisión el 20 de enero.

En tanto, la acción que presentaron el pasado 20 de enero los magistrados Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega contra Harry Díaz por la presunta comisión de faltas graves a las normas de transparencia e integridad de la función judicial, ingresó ayer en la instancia legislativa.

La Secretaría General de la Asamblea tardó 10 días en remitir este documento a la comisión, pues esperaba la transcripción de la entrevista con las declaraciones del magistrado Díaz.

TRÁMITE

Otras cinco denuncias presentadas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia en enero pasado también fueron remitidas a la comisión, cuyo presidente, Jorge Iván Arrocha, informó ayer, tras una reunión de la instancia, que el reparto de estos estos expedientes se efectuará después de las fiestas de Carnaval.

Precisó que los trámites inherentes a estas denuncias se concretarán conforme a un cronograma con fechas previamente establecidas.

“Todos los miembros de la comisión estamos comprometidos en hacer una agenda de trabajo y ver rápidamente estos temas sensitivos. Tenemos hasta el 30 de junio para evacuar muchos trámites y denuncias, pero queremos hacerlo con la responsabilidad debida, actuando en el debido proceso y respetando las garantías constitucionales de las partes”, precisó.

Explicó que varias de las denuncias contra los magistrados Harry Díaz y Ayú Prado, “que son repetitivas o tienen cierta relación”, podrían ser acumuladas si así lo determina la mayoría de los miembros de la comisión en una decisión colegiada.

OTROS ASUNTOS

Los comisionados acogieron ayer, además, una petición de la diputada perredista Zulay Rodríguez para que en la próxima sesión sustente su solicitud de acumular otras cinco denuncias presentadas contra el presidente de la Corte por la destitución del juez penal de Adolescentes Juan Domingo Ibarra.

La solicitud de Rodríguez, quien tiene copias de cuatro denuncias contra Ayú Prado por este caso, será llevada a votación.

En tanto, la comisión también decidió archivar dos denuncias contra los magistrados Hernán De León y Oydén Ortega, ambas presentadas en 2015.

La primera fue interpuesta por el abogado Miguel Batista y la segunda por Karina Tristán. Ambos casos están relacionados con disputas de propiedades y en las denuncias se cuestionaba fallos emitidos por la Corte.

La comisión concluyó que no tiene competencia para analizar fallos de las salas y/o del pleno de la Corte. “Estos fallos son de carácter definitivo y son constitucionales; es decir, no existen delitos por resolver por las decisiones tomadas en sus fallos”, sostuvo Arrocha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...