Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

en panamá, la explotación sexual ocurre particularmente en las áreas rurales y colón

Nuevas formas de explotación

Un informe de trata de personas, preparado por Estados Unidos, señala que a la prostitución y el tráfico de migrantes se suma ahora la explotación laboral.

Temas:

La trata de personas ya no es un modo criminal relacionado únicamente con la explotación sexual o el tráfico de migrantes; por el contrario, tendencias mundiales marcan nuevos tipos de este delito, entre ellos la explotación laboral y la servidumbre doméstica involuntaria. Todo esto también ocurre en Panamá.

Así lo informó ayer Luis Cdebaca, embajador para la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), quien en una videoconferencia desde Texas presentó el décimo informe anual de la Cancillería de su país respecto a lo que son considerados nuevos tipos de esclavitud.

Hasta hace poco, comentó, solo se hablaba de mujeres obligadas a la prostitución y de hombres sometidos a trabajos forzados, pero ahora los obligados son mujeres y menores de edad.

Entre las recomendaciones hechas a las autoridades panameñas, destaca la actualización de la legislación penal –especialmente la incorporación de nuevas modalidades y tendencias– y el reforzamiento de los controles fronterizos. Para ambos, EU ofrece su ayuda.

El fiscal primero de circuito, Marcelino Aguilar, reconoció que, en materia de trata de personas, el Código Penal solo se refiere a aquellos tipos vinculados con la explotación sexual comercial y el tráfico de migrantes, aunque ya se han dado conversaciones para impulsar una reforma que incluya, como lo sugiere el Gobierno de EU, los otros tipos delictivos.

Por su lado, Eiselys Vásquez, de la Oficina Operativa de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (Conapredes), dijo que se hacen esfuerzos para prevenir el delito en los grupos más vulnerables –niños y adolescentes–, pero advirtió que hace falta que el Gobierno asuma su responsabilidad en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...