Nuevas reglas para titular las tierras

Temas:

1312866 1312866
1312866

El proyecto de ley que reconoce los derechos posesorios y regula la titulación en las zonas costeras y territorio continental, aprobado este miércoles en segundo debate, le trae malas noticias a los inversionistas.

Las personas que tienen más de cinco hectáreas de terrenos en zonas costeras –bajo la figura de derecho posesorio–, con esta ley tendrán que pagar una suma de dinero considerable al Gobierno.

El diputado oficialista José Blandón explicó que la propuesta incluye una tabla de precio, y que consiste en que la titulación de las primeras cinco hectáreas con derecho posesorio serán gratuitas. Quienes tengan más de cinco tendrán que pagar entre 3 mil 500 dólares hasta 625 mil dólares por hectárea. Pero eso dependerá del área en que estén ubicados los terrenos.

La tabla de precio, impulsada por la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece tres regiones. La primera comprende la costa del Pacífico, donde se desarrollan proyectos turísticos y hoteleros. La segunda es la de la costa Atlántica, y la tercera incluye a la región insular (Ver tabla).

Los diputados de oposición rechazaron la propuesta tras alegar que lo que pretende el Gobierno es expropiar terrenos. El diputado Freidi Torres sostuvo que muchos campesinos que tiene más de cinco hectáreas de terrenos no podrán titular sus tierras.

Pero según Blandón, hay personas e inversionistas que querían titular cientos de hectáreas por muy poco dinero. Explicó, por ejemplo, que titular 10 hectáreas en el área del Pacífico –mediante la Ley 23 de abril de 2009 aprobada por el PRD y derogada por esta administración– costaría mil 500 dólares. Pero con la nueva propuesta, el inversionista tendrá que pagar por esas 10 hectáreas 300 mil dólares.

El proyecto será aprobado el próximo lunes en tercer debate, cuando la Asamblea Nacional inicie un nuevo período de sesiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...