Nuevo capítulo legal en la herencia Lucom

Tres magistrados que invalidaron el testamento del millonario fueron querellados. Su demandante es un notario llamado a juicio por manejo irregular de fondos.

Temas:

FAVORECIDO. Detalle de los cheques que recibió el ex notario. FAVORECIDO. Detalle de los cheques que recibió el ex notario.
FAVORECIDO. Detalle de los cheques que recibió el ex notario.

El ex notario Mario Velásquez Chizmar, quien querelló a los tres magistrados de la Sala Civil de la Corte que dejaron sin efecto el testamento del millonario estadounidense William Lucom, está incluido en una solicitud de llamamiento a juicio por parte del Ministerio Público, por supuestamente recibir dinero de manera ilegal procedente de esta misma herencia.

La Fiscalía Cuarta de Circuito, mediante vista del 30 de julio de 2008, solicitó al Juzgado Séptimo Penal que abriera causa criminal contra Velásquez Chizmar por haber recibido, entre septiembre de 2006 y febrero de 2007, cuando era notario segundo, más de 10 mil dólares en tres cheques supuestamente girados con fondos de esta herencia.

Estos cheques, según la investigación de la fiscal Tania Sterling, fueron endosados por el estadounidense Richard Lehman, antiguo albacea de la herencia de Lucom.

Debido a esto, la fiscalía también pidió la apertura de causa criminal a Lehman, por supuestamente falsificar y hurtar documentos.

Velásquez Chizmar reconoció que sí recibió los cheques, pero dice que corresponden a servicios notariales prestados a Lucom y Lehman.

“No sabría decirle si pagaron con fondos de la herencia o no”, señaló.

En su condición de notario segundo, refrendó la herencia que dejó Lucom, quien murió en 2006.

El testamento dispone que Lehman maneje todos los fondos para sembrar “semillas en escuelas del interior” para alimentar a niños pobres de áreas rurales del país.

Sin embargo, mediante fallo unánime del 6 de agosto de 2010, la Sala Civil de la Corte determinó que el albacea de estos fondos no era Lehman, sino Hilda Pizza viuda de Lucom

El pasado 6 de octubre, Velásquez Chizmar querelló ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea a los magistrados de esta Sala Harley Mitchell, Alberto Cigarruista y Oydén Ortega, por cambiar el albacea que él había refrendado como notario. También pidió el secuestro de los bienes de la familia Lucom, para evitar que pudieran administrar la herencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...