ASAMBLEA. A SEGUNDO DEBATE.

Nuevo fuero procesal para los diputados

Un proyecto exige el voto de dos terceras partes de los integrantes de la Corte para investigar a un diputado.

El documento fue aprobado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea e implica cambios constitucionales.

El proyecto de ley que adopta un fuero procesal a favor de los diputados –aprobado en primer debate el 7 de junio por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea– ha provocado críticas de las organizaciones de la sociedad civil.

"No consideramos prudente ni equitativa la exigencia de la mayoría calificada [seis de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia] para investigar a un diputado, ya que la misma constituye un privilegio a favor de los miembros de la Asamblea Nacional, que puede profundizar la percepción de impunidad". Así se manifestó Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, organización que ha liderado la demanda ciudadana por transformar la justicia.

Los diputados Jorge Hernán Rubio, Jerry Wilson, Juan Hernández, Raúl Rodríguez, Dalia Bernal, José Blandón Figueroa y Wigberto Quintero, todos miembros de la Comisión de Gobierno –también proponente del referido proyecto de ley–, aprobaron el documento que adiciona artículos al Código Judicial y que establece el procedimiento para investigar y procesar a los diputados acusados de cometer actos delictivos.

El proyecto pretende reglamentar el Artículo 155 de la Constitución de la República, reformada en 2004, que eliminó la inmunidad parlamentaria que tenían los diputados.

Según destaca la comisión en su exposición de motivos, hay un "vacío normativo" en el nuevo régimen constitucional que es preciso aclarar "para determinar el marco de intervención del pleno de la Corte en la fase de la investigación y juzgamiento de los diputados".

Desde la reforma constitucional que eliminó la inmunidad de los diputados, el Ministerio Público se encargaba de esta labor, previa autorización de la Corte Suprema.

Vea Críticas al fuero procesal de los diputados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...