Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROPUESTA DEL GRUPO DE GARANTES.

Nuevo impuesto financiará la Anas

Tres de los 13 expertos decidieron no firmar la propuesta que presentaron ayer al Ejecutivo.

INFORME. El documento fue entregado por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar el tema de salud. INFORME. El documento fue entregado por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar el tema de salud.
INFORME. El documento fue entregado por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar el tema de salud.

El Grupo Técnico de Garantes propuso la creación de un impuesto a la industria ligada a actividades que son nocivas para la salud como tabaco, juegos de azar, alcohol y comida rápida para financiar la Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas).

La propuesta también contempla que el Gobierno debería asignar un porcentaje de las utilidades del Canal de Panamá a los fondos de la Anas.

Con estas propuestas se deja sentado el aporte que haría el Gobierno Central a la nueva Autoridad, más los fondos que actualmente destina la Caja de Seguro Social a la atención de salud que corresponden a la cuota de los patronos al programa de Enfermedad y Maternidad que es el 8% del sueldo total de cada empleado.

Con estas propuestas el Grupo de Garantes le entregó ayer al presidente, Martín Torrijos, un marco conceptual que han denominado "hoja de ruta" para la elaboración de un proyecto de ley que crea la Anas.

Los garantes, además, sugieren la creación de otra entidad. Se trata de la Autoridad de Medicamentos y Tecnología que "responda con seriedad y firmeza a la seguridad de la salud pública". La entidad absorbería las funciones que hoy realiza la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud y el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá estaría también bajo su supervisión.

Pero no todos los garantes estuvieron de acuerdo con la propuesta. De hecho, ayer Jorge Medrano, Julio Rodríguez y Enrique Mendoza (el primero de la Universidad Latina y los dos últimos de la Universidad de Panamá) no firmaron el documento .

Ver Documento presentado al presidente Martín Torrijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...