Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ricardo Martinelli sancionó la ley que crea el ministerio de seguridad

‘Nuevo ministerio no garatizará seguridad’

El Presidente reiteró que Mulino será el ministro de Seguridad, y Alejandro Garúz, el viceministro. Jorge Ricardo Fábrega se queda en la ATTT.

Temas:

FORMALIDAD. El mandatario sancionó la ley junto al ministro José Raúl Mulino. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo FORMALIDAD. El mandatario sancionó la ley junto al ministro José Raúl Mulino. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
FORMALIDAD. El mandatario sancionó la ley junto al ministro José Raúl Mulino. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El presidente, Ricardo Martinelli, reconoció ayer que la inseguridad “es uno de los problemas más grandes que tiene Panamá”, durante el acto en el que sancionó la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

“Panamá tiene una gran cantidad de problemas y quizás el mayor es el de la inseguridad”, dijo, al tiempo que declaraba que el nuevo ministerio no va resolver el problema de la inseguridad.

En febrero pasado, cuando el proyecto de creación del nuevo ministerio llegó a la Asamblea Nacional, José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, declaró que el Gobierno no podía hacer frente al incremento de la criminalidad, “con la estructura que establece el organigrama del actual ministerio”.

Al frente de la nueva institución estará Mulino, a quien el presidente Martinelli le reiteró su total respaldo. “No me equivoqué cuando nombré a Jacinto Tom [director del Servicio Aeronaval], no me equivoqué cuando nombré a Gustavo Pérez [jefe de la Policía] y jamás me equivocaré poniendo a mi amigo José Raúl Mulino”, afirmó categórico el mandatario.

En el mismo acto, Martinelli anunció que Alejandro Garúz continuará como viceministro de Seguridad, mientras que Jorge Ricardo Fábrega, actual viceministro de Gobierno y Justicia, será el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), cargo que ya ejercía de manera interina.

Para el otro ministerio en ciernes –el del Interior–, Martinelli adelantó que nombrará a una “dama de hierro”, pero no reveló su nombre. De confirmarse el nombramiento de una mujer, serían cuatro las ministras en el actual Gabinete.

Con la sanción de ayer empieza la cuenta regresiva para la puesta en marcha del Ministerio de Seguridad Pública: en 60 días debe empezar a operar.

Mulino añadió que la primera tarea será preparar el presupuesto para el año 2011 y trabajar coordinadamente con las cuatro entidades que estarán a su cargo: la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Frontera.

Martinelli también hizo otros importantes anuncios: la implementación del sistema penal acusatorio para fin de año (luego de que lo aplazara para septiembre de 2011) y un aumento salarial a los agentes que, ayer precisamente, celebraron el “Día del Policía”. En ninguno de los dos casos precisó a partir de cuándo.

Martinelli también sorprendió al decir que “no se abrirá el denominado tapón de Darién. “Sinceramente creo que los panameños no vamos a votar a favor de eso”, acotó.

La semana pasada, en Medellín, había hablado de llevar el tema a una consulta pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...