EL JEFE DE LA CARTERA AGROPECUARIA ACEPTÓ EL CARGO EN WASHINGTON.

Nuevo ministro intenta tranquilizar al sector agrícola

Salazar negó la denuncia sobre un supuesto pacto por debajo de la mesa con EU. Respaldó a Torrijos y a Ferrer.

Guillermo Salazar Guillermo Salazar
Guillermo Salazar

Guillermo Salazar, antes asesor del ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, no vaciló en aceptar por teléfono en Washington la oferta que le hizo desde Panamá el presidente Martín Torrijos, para reemplazar en el cargo a su ex jefe.

Salazar tuvo ayer su primera conferencia de prensa en el hotel Mayflowers, en Washington, en donde se encuentra el equipo negociador del TLC junto con los representantes de la empresa privada y el sector productivo. Cortizo tenía reservado un vuelo a Washington el lunes para llegar al Mayflowers a las 6:00 p.m., pero nunca llegó.

Con la nueva investidura, Salazar dijo en su primera declaración "vamos a impulsar la verdadera transformación del sector agropecuario para iniciar definitivamente las bases para erradicar la pobreza en el sector rural".

Esto incluye, según él, varios programas como el TLC que ayudarán a hacerle frente a las necesidades de nuestra población y la terminación de los proyectos de riego.

Salazar también rebatió ayer la denuncia de Cortizo sobre una supuesta negociación con Estados Unidos por debajo de la mesa de las normas sanitarias del país: "En ningún momento el Gobierno nacional va a poner en riesgo las condiciones fito y zoosanitarias del país y mucho menos de la población en este tratado y en ningún otro".

Los representantes del sector privado y el agropecuario que están en Washington vigilando el proceso de negociación del TLC comentaron la designación de Salazar y la renuncia de Cortizo.

El presidente de la Cámara de Comercio, August Simons, sostiene que las diferencias de este gremio con Cortizo nunca fueron personales. La Cámara se quejó en varias ocasiones por la discrecionalidad del Mida en el otorgamiento de los permisos de importación.

En tanto, Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo, y único dirigente gremial que armó una protesta pública contra Cortizo, hoy lamenta su salida. Señala que el caso de su renuncia es preocupante ya que los únicos dos ministros, Alejandro Posee y Cortizo, que se han identificado con el agro no han durado más de año y medio al frente del Mida. Pero, al igual que Roberto Toledano, presidente de Anavip, recibió con agrado la designación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...