PROYECTO. EJECUTIVO PLANEA INDEPENDIZAR POLICÍA DE FRONTERAs.

Nuevo modelo de seguridad

En el organigrama actual la Policía de Fronteras es una dirección dentro de la Policía Nacional.

MISIÓN. El Ministerio de Gobierno y Justicia reconoce que también hay problemas de seguridad en la frontera con Costa Rica. MISIÓN. El Ministerio de Gobierno y Justicia reconoce que también hay problemas de seguridad en la frontera con Costa Rica.
MISIÓN. El Ministerio de Gobierno y Justicia reconoce que también hay problemas de seguridad en la frontera con Costa Rica.

El Gobierno promueve una reestructuración de la Fuerza Pública que va más allá de unir los servicios Marítimo y Aéreo, en un Servicio de Guardacosta Nacional.

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, plantea la necesidad de separar el Servicio Nacional de Fronteras de la Policía Nacional. Es decir, crear un ente de frontera especializado, con mandos y escalafón separado.

Alemán considera "recomendable" crear un componente más de la Fuerza Pública porque la policía fronteriza y la de ciudad tienen misiones diferentes. Pero sostiene que la separación formal de ese nuevo estamento "debe responder a una evolución, no puede ser automática".

El funcionario aclaró que aún no hay una decisión definitiva. Actualmente, explica Alemán, la Policía de Fronteras es una dirección dentro de la Policía Nacional. Pero esa dirección, afirma, "está teniendo su propia evolución"; que responde al aumento del trabajo de la actual Dirección de la Policía de Frontera.

"No es lo mismo un policía que cuida la calle en la ciudad, que tiene un entrenamiento, responsabilidad y tecnología diferente, al que protege un área selvática como la frontera con Colombia", sustentó.

Hasta hace poco el trabajo de este grupo de uniformados se concentraba en el límite con Colombia, pero se descubrió la necesidad de dar seguridad en la frontera con Costa Rica.

"Entendimos equivocadamente que la frontera peligrosa y prioritaria era una, pero nos hemos dado cuenta que lo que está pasando en el límite con Costa Rica no es relajo", reconoce el ministro.

La visión de Alemán es que la Fuerza Pública quede constituida en cuatro estamentos: el Servicio de Protección Institucional (SPI), el Servicio de Guardacostas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras.

(Vea Policía fronteriza garantizará balance)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...