VALORES. Se INCORPORAN CAMBIOS A MATERIA DE CÍVICA.

Nuevo recurso para enseñar

Una veintena de colegios públicos y privados tienen nuevos contenidos para enseñar cívica.

El nuevo currículo enseña a los jóvenes cómo se vulnera el estado de derecho y sus consecuencias.

práctica. Con el nuevo currículo en la asignatura de cívica para el noveno grado, a los estudiantes se les presentan dilemas morales para que ellos busquen la mejor solución. práctica. Con el nuevo currículo en la asignatura de cívica para el noveno grado, a los estudiantes se les presentan dilemas morales para que ellos busquen la mejor solución.
práctica. Con el nuevo currículo en la asignatura de cívica para el noveno grado, a los estudiantes se les presentan dilemas morales para que ellos busquen la mejor solución.

Lo que le llamaba la atención a Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión de Centros Educativos Particulares de Panamá, era que el contenido de la materia de cívica que se impartía en la premedia –específicamente en el noveno grado– era "repetitivo", sin mayores pretensiones. Hasta aburrido, podría decirse.

Tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas del país, en donde los chicos se enfrentan cada vez más a la violencia, lidian con el "juega vivo" como la conducta esperada y tratan de crecer en hogares disfuncionales, modificar el currículo de la materia prometía ser una intervención importante en la formación de los adolescentes.

Como ella explica, en Panamá y América Latina los temas de la corrupción, la delincuencia, el crimen organizado y otros problemas sociales son muy vigentes y reales, por lo que fortalecer los valores de los jóvenes es sumamente importante.

Es así que, en 2006, la Unión firmó con la National Strategy Information (NSIC) de Washington, Estados Unidos, un memorando de entendimiento para instaurar el programa de la "cultura de la legalidad" en los contenidos de la asignatura.

El propósito del NSIC y su programa es fortalecer la democracia a través de las reformas a las instituciones de los países y de sus ciudadanos.

El acuerdo suponía un cambio radical no solo por el material que se incluía ( ver recuadro), sino por los métodos pedagógicos que se basan en la presentación de casos y dilemas morales, muy vigentes, para que el chico pueda buscar el mejor camino de resolución.

"Desde el año pasado se incorporó el currículo de manera muy exitosa", contó Castrellón.

Tres colegios públicos y nueve particulares formaron parte del plan piloto, lo que involucró la capacitación de 15 docentes y la participación de 560 estudiantes.

Este año es la ampliación

En la evaluación realizada por el Ministerio de Educación (Meduca) tras concluir el piloto, se encontró que los muchachos habían participado de buena gana en la materia.

Hasta los profesores, explicó Castrellón, dijeron que la materia se había tornado dinámica.

Los grupos relataron que ahora eran más conscientes de cómo sus acciones y las de la comunidad podían afectar el estado de derecho, y también reconocieron cómo pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio.

Chicos de la escuela Octavio Méndez Pereira, por ejemplo, decidieron pintar una pared de un edificio particular que muchachos del barrio habían llenado de graffitis, contó Castrellón, para sorpresa –y satisfacción– del dueño.

Este año, 2008, el programa se ha ampliado. De los 12 colegios iniciales, el nuevo contenido se impartirá en 24 planteles.

La mayor parte de ellos sigue siendo privada, aunque este año cinco colegios públicos nuevos participarán en el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...