ASAMBLEA NACIONAL.Después de muchas reuniones, aún no hay consenso legislativo.

Nuevo reglamento sigue a la espera

De aprobarse el proyecto, se acabaría con una serie de privilegios que tienen los diputados.

Hace más de un año, la reforma está en el orden del día a la espera de que se le dé segundo debate.

Las críticas a los privilegios de los ‘padres de la patria’ no son de nueva data; no obstante, con el advenimiento de una nueva administración en 2004, revivieron los intentos por reformar el reglamento interno de la Asamblea .

Hasta hoy, el proyecto se mantiene en el orden del día, pendiente de segundo debate.

Se han realizado reuniones en hoteles como Gamboa, Sheraton, Panamá , Playa Bonita y en el Plaza Paitilla Inn, buscando consenso, pero aún no se logra, según admite el diputado Jerry Wilson.

En su campaña por lograr la presidencia de la Asamblea, el actual presidente Elías Castillo prometió impulsar un nuevo reglamento, pero todo el esfuerzo solo ha logrado la aprobación en primer debate.

Desde la oposición, Mireya Lasso asegura que es necesario acabar con los privilegios, pero Osman Gómez matiza al explicar que apoyaría la medida siempre y cuando se acabe con los privilegios similares que tienen magistrados y ministros de Estado. En la bancada de gobierno hay quienes tienen objeciones parecidas.

Wilson asegura que son pocos los puntos por consensuar; sin embargo, Gómez considera que al final habrá que llevar el proyecto a discusión para que los artículos polémicos se decidan por mayoría.

Elías Castillo, por su parte, prefiere seguir en la búsqueda de un consenso para lograr un nuevo reglamento antes de que termine el que sería su segundo y último período en la presidencia de la Asamblea, el 31 de agosto de 2007, si no se reforma el artículo que permite una sola reelección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...