ASAMBLEA. JURISDICCIÓN DE CUENTAS.

Nuevo tribunal a segundo debate

Si el proyecto es aprobado, la DRP de la Contraloría desaparecerá y habrá que nombrar a tres magistrados.

Actualmente circulan dos propuestas más que implicarían el nombramiento de otros seis magistrados.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comEl proyecto de ley que crea un Tribunal de Cuentas, con tres magistrados y un fiscal, pasó ayer a segundo debate, tras su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

De esta forma, desaparece la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, creada hace 18 años como una instancia adscrita a la Contraloría.

La iniciativa, que tiene su fundamento en las reformas constitucionales de 2004, que creó la jurisdicción de cuentas, se suma ahora a otras dos que han circulado esta semana: la anexión de otra sala en la Corte Suprema de Justicia (garantías constitucionales) y la creación del tribunal de apelaciones para el área marítima, que implicarían nombrar a tres magistrados para cada una.

Los 10 cargos tendrían un costo mensual para el Estado de 100 mil dólares en salarios, sin incluir las nuevas oficinas y funcionarios que se requerirán. Además, los magistrados tendrían el privilegio de importar autos libres de impuestos, contar con escolta y chofer, y nombrar funcionarios.

La propuesta de la sala de Garantías aún está en manos de los magistrados de la Corte, que ya se reunieron con el presidente, Martín Torrijos, y la del tribunal de apelaciones está en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Vea DRP será reemplazada por Tribunal de Cuentas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...

GASTOS MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - LP

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea ...