encuesta.

Nuevos magistrados son percibidos como aliados del PRD

El 60% de los panameños opina que Torrijos eligió a Benavides y a Mitchell por sus vínculos políticos.

Los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia –Harley Mitchell y Víctor Benavides– parece que empezaron su gestión con el pie izquierdo, en cuanto a aprobación popular se refiere.

La percepción pública, tanto de su nivel de profesionalidad así como la rapidez de su elección, en nada les favoreció. En una encuesta realizada por Dichter & Neira para La Prensa a mil 200 personas en todo el país –salvo en las áreas comarcales y en la provincia de Darién– entre el 6 y el 8 de enero pasado, los entrevistados mostraron serias dudas de la imparcialidad de los nuevos magistrados.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 60% de los entrevistados opinó que el presidente, Martín Torrijos, eligió a Mitchell y a Benavides por sus vínculos con su partido, el Revolucionario Democrático (PRD). En tanto, el 27% de las personas que contestaron la encuesta percibió que el gobernante basó su elección en el profesionalismo y capacidad de los candidatos.

Esa percepción se basa en algunos hechos sobresalientes, especialmente en el caso de uno de ellos. El hoy magistrado Mitchell, por ejemplo, trabajó durante años en la Asamblea Nacional –en sus distintas modalidades– siempre apoyado por el PRD. Incluso, alcanzó el cargo de secretario general de la Asamblea.

En el caso de Benavides, quizá su largo pasado en la Procuraduría de la Administración obra en su contra, pues llegó a ésta en 1974 –en tiempos de la dictadura militar– y se mantuvo allí hasta hace seis meses, pasando por varias administraciones, tanto militares como civiles.

Los encuestados tampoco se mostraron satisfechos por la forma como se dieron las ratificaciones de ambos en la Asamblea Nacional.

La mayoría –el 63%– no estuvo de acuerdo con el apremio de las ratificaciones en comparación al 23% que sí lo aprobó. Curiosamente, las críticas sobre la premura en las ratificaciones no solo provino de las filas de las personas con simpatías por los partidos de oposición o de los independientes. El 51% de los encuestados que manifestaron ser seguidores de los partidos oficialistas estuvo en desacuerdo de la forma en que se llevó el proceso de ratificación y solo el 41% lo aprobó.

El 14% de la muestra no sabía o no respondió la pregunta. La encuesta tiene un margen de error de 2.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa