encuesta.

Nuevos magistrados son percibidos como aliados del PRD

El 60% de los panameños opina que Torrijos eligió a Benavides y a Mitchell por sus vínculos políticos.

Los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia –Harley Mitchell y Víctor Benavides– parece que empezaron su gestión con el pie izquierdo, en cuanto a aprobación popular se refiere.

La percepción pública, tanto de su nivel de profesionalidad así como la rapidez de su elección, en nada les favoreció. En una encuesta realizada por Dichter & Neira para La Prensa a mil 200 personas en todo el país –salvo en las áreas comarcales y en la provincia de Darién– entre el 6 y el 8 de enero pasado, los entrevistados mostraron serias dudas de la imparcialidad de los nuevos magistrados.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 60% de los entrevistados opinó que el presidente, Martín Torrijos, eligió a Mitchell y a Benavides por sus vínculos con su partido, el Revolucionario Democrático (PRD). En tanto, el 27% de las personas que contestaron la encuesta percibió que el gobernante basó su elección en el profesionalismo y capacidad de los candidatos.

Esa percepción se basa en algunos hechos sobresalientes, especialmente en el caso de uno de ellos. El hoy magistrado Mitchell, por ejemplo, trabajó durante años en la Asamblea Nacional –en sus distintas modalidades– siempre apoyado por el PRD. Incluso, alcanzó el cargo de secretario general de la Asamblea.

En el caso de Benavides, quizá su largo pasado en la Procuraduría de la Administración obra en su contra, pues llegó a ésta en 1974 –en tiempos de la dictadura militar– y se mantuvo allí hasta hace seis meses, pasando por varias administraciones, tanto militares como civiles.

Los encuestados tampoco se mostraron satisfechos por la forma como se dieron las ratificaciones de ambos en la Asamblea Nacional.

La mayoría –el 63%– no estuvo de acuerdo con el apremio de las ratificaciones en comparación al 23% que sí lo aprobó. Curiosamente, las críticas sobre la premura en las ratificaciones no solo provino de las filas de las personas con simpatías por los partidos de oposición o de los independientes. El 51% de los encuestados que manifestaron ser seguidores de los partidos oficialistas estuvo en desacuerdo de la forma en que se llevó el proceso de ratificación y solo el 41% lo aprobó.

El 14% de la muestra no sabía o no respondió la pregunta. La encuesta tiene un margen de error de 2.9%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra. Deslizamiento de tierra.
Deslizamiento de tierra. Especial para La Prensa/Edilsa González

Residentes de Santa Marta en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del martes ...

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...