La juez consideró que en el expediente hay pruebas que acreditarían la comisión de un delito

Nula investigación a Sáez

La audiencia al ex fiscal de La Chorrerafue suspendida cuatro veces por diversas causas, y ahora el expediente será tramitado por otro juzgado.

Temas:

El Juzgado Segundo Penal de San Miguelito decretó la nulidad del proceso penal seguido ante esta instancia contra el ex fiscal de La Chorrera Arquímedes Sáez, por el supuesto delito de concusión.

En su decisión, la juez Eda Cecilia Espino acogió un incidente de nulidad presentado por Ángel Álvarez, abogado de Sáez, quien alegó que ese despacho no era competente para tramitar el expediente, ya que la denuncia presentada por Miguel Ángel Sambrano se hizo en otra jurisdicción.

Álvarez también pidió a la juez el archivo del expediente, tras alegar que en 2007 la Corte Suprema declaró ilegales las pruebas derivadas de las escuchas telefónicas que ordenó la procuradora (suspendida), Ana Matilde Gómez, a los teléfonos de Sambrano.

Pero la juez no anuló toda la investigación, pues argumentó que en el expediente hay pruebas aportadas que no tienen relación con los “pinchazos”, y que podrían acreditar la comisión de un delito.

El fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera, aceptó que las pruebas derivadas de las escuchas telefónicas son ilegales, pero no así los testimonios de Sambrano y otras personas que acusan a Sáez de cobrar dinero a cambio de favorecer a una joven detenida con una medida cautelar menos severa.

La denuncia contra Sáez fue presentada el 16 de agosto de 2005, y el entonces fiscal fue detenido por la policía en una operación encubierta. Actualmente está libre gracias al pago de una fianza.

Tras una demanda deinconstitucionalidad contra las escuchas telefónicas, la Corte declaró nulas esas pruebas y Sáez presentó una denuncia contra la procuradora Gómez, lo que provocó su suspensión del cargo y su llamamiento a juicio por el supuesto delito de abuso de autoridad.

El expediente contra el ex fiscal será ahora remitido a un juzgado en La Chorrera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

copa del mundo Curiosidades del Mundial de Rusia 2018

En la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo se exhiben retratos de estrellas del fútbol y entrenadores. En la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo se exhiben retratos de estrellas del fútbol y entrenadores.
En la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo se exhiben retratos de estrellas del fútbol y entrenadores. AFP

Los hinchas japoneses acostumbran a recoger las basuras dejadas a su paso por las gradas de los estadios, pero su próximo ...

ELECCIONES Mercedes Eleta de Brenes es electa presidenta de la Apede

Mercedes Eleta de Brenes. Mercedes Eleta de Brenes.
Mercedes Eleta de Brenes. LA PRENSA/Ana Rentería

Mercedes Eleta de Brenes fue electa este miércoles 20 de junio como la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de ...

GASTRONOMÍA internacional La italiana Osteria Francescana, de nuevo ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Por segunda vez, el restaurante italiano Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, se alzó como "el mejor del mundo" en ...