educación.Panamá participará en conferencia en México.

Número de analfabetos podría ser menor

Hasta el 13 de septiembre, representantes de 33 países de la región hablarán sobre analfabetismo.

El 8% de la población del país no sabe leer ni escribir: son 168 mil 140 personas mayores de 10 años.

Panamá tiene una cobertura en primaria del 100% y un índice de analfabetismo de apenas 8%, pero la cantidad de personas que no sabe leer ni escribir podría ser mucho menor considerando los niveles de desarrollo del país, puntualizó la especialista regional en alfabetización de la UNESCO, María Luisa Jáuregui.

En Costa Rica, Chile y Uruguay, donde los niveles de desarrollo son similares a los de Panamá, los índices de analfabetismo no sobrepasan el 4%, aseguró la experta.

“Esto se debe a que [Panamá] continúa teniendo altos índices de desigualdad, que afectan en particular a la población indígena”, explicó Jáuregui, a través de una entrevista realizada por correo electrónico.

Además, aunque la cobertura es casi universal en el nivel primario de educación, estos progresos no han sido acompañados “por avances significativos en términos de calidad de la educación”.

Jáuregui recordó los pobres resultados que estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá obtuvieron en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), en el que se midieron los aprendizajes de 200 mil estudiantes de 16 países y el estado mexicano de Nuevo León.

Panamá, tanto en las pruebas de matemáticas como lenguaje y ciencias, quedó entre los últimos. Jáuregui participará, desde hoy y hasta el sábado 13 de septiembre, en la conferencia denominada “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida: hacia los desafíos del siglo XXI”, que se realizará en México y reunirá a 33 naciones de América Latina y el Caribe, incluyendo Panamá.

Con la actividad se busca elaborar un panorama regional y establecer estrategias para reducir el analfabetismo en una zona del planeta en la que el 10% de la población no sabe leer ni escribir.

Jáuregui explicó que, aunque la tasa de alfabetización en la región ha aumentado unos cinco puntos porcentuales desde 1990 (hoy 90% de la población adulta de Latinoamérica y el Caribe está alfabetizada), hay casos como el de Haití, en donde más del 50% de su gente es analfabeta. “Los progresos realizados no son suficientes para alcanzar el objetivo de reducir en un 50% las tasas actuales de analfabetismo de aquí a 2015”, señaló la especialista.

Según la UNESCO, la mayor cantidad de analfabetos está en Asia meridional, occidental y oriental, así como en África subsahariana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...