HEMISFERIO. INSULZA ASUMIÓ AYER SECRETARÍA GENERAL DEL ORGANISMO.

OEA debate vigilancia de democracias

Algunos perciben la idea como un interés de Estados Unidos por aislar al gobierno de Hugo Chávez.

Tanto Insulza como Roger Noriega, dijeron que no hay una propuesta definida sobre el tema.

El tema ardiente de la toma de posesión ayer del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue el precario estado financiero del organismo ni las crisis políticas de la región, sino la conveniencia -y el cómo- de crear algún mecanismo para vigilar la calidad de la democracia en los países miembros.

José Miguel Insulza, el chileno que ayer asumió la secretaría general de la OEA, defendió la necesidad de establecer tal mecanismo tanto en su discurso inaugural como en una conferencia de prensa después. "No se trata de calificar a los gobiernos (...) pero sí de tener un mecanismo de evaluación continua", afirmó Insulza, quien aseguró que esto se haría de una manera "participativa" y "no intervencionista".

Pero muchos diplomáticos en la OEA ven esta idea como una propuesta estadounidense diseñada para aislar a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, mantiene una disputa con Washington.

Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, lo niega.

"Nadie ha sugerido que un país u otro es el problema", dijo Noriega ayer. Lo que se desea, expuso, es fortalecer la capacidad de la OEA para promover democracia.

Tanto Roger Noriega como José Miguel Insulza indicaron que no hay una propuesta definida sobre el tema sino que se está debatiendo.

Vea Asunción de Insulza pone fin a incertidumbre en OEA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...