Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OEA destaca 'eficiencia y normalidad'

1:33 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó su "optimismo" ante el desarrollo hoy de los comicios en Panamá, que se desarrollan "con eficiencia y normalidad".

El jefe de la MOE/OEA, José Octavio Bordón, explicó hoy en rueda de prensa que su organización ha desplegado 53 técnicos en las nueve provincias y en dos comarcas indígenas de Panamá, un país de 3.3 millones de habitantes.

Bordón valoró "la masiva participación ciudadana" y exhortó a los panameños a "seguir votando en un clima de tranquilidad y respeto observado en la inmensa mayoría de los centros de votación del país".

La única nota discordante de la que se ha dado cuenta ha sido un tiroteo registrado en un colegio electoral de la ciudad de Colón, en el Atlántico, a 80 kilómetros al norte de la capital de Panamá, que, según Bordón, aún está bajo investigación.

"Un grupo de gente armada ingresó al colegio y posteriormente se produjo el tiroteo. Las fuerzas de seguridad han controlado la situación y por el momento no se ha suspendido la elección", en ese punto, indicó.

Aún así, señaló que todavía no se puede "transmitir información fidedigna" sobre lo ocurrido, ya que se desconoce si el conflicto empezó al detectarse que había gente no autorizada que quería acceder al colegio electoral con armas o si consiguieron ingresar porque no hubo un control suficiente.

"Esperemos que sea un hecho aislado, que no se repita y que no empañe la organización electoral y la magnífica y pacífica participación de la casi totalidad de los panameños", añadió el jefe de la misión de observación de la OEA.

El Fiscal General Electoral, Boris Barrios, declaró, por su parte, que los tiroteos entre pandillas registrados hoy en Colón, y otro en el área de Calidonia, en esta capital, "no inciden directamente" en el proceso electoral.

"Son confrontaciones, disparos aislados entre pandillas. Nuestros funcionarios y la policía están en esos lugares donde se registraron los incidentes y esperamos que no se repitan", explicó.

Barrios recordó que la Fiscalía había hablado con los grupos pandilleros en diferentes sitios del país para que "se comprometieran a mantener un clima de paz, promesa que no han cumplido".

También señaló que ahora "corresponde al presidente de mesa y a los delegados electorales buscar un área tranquila para continuar con el proceso de votación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...