FORO. ENTREGAN A PRESIDENTES LA DECLARACIÓN TRIPARTITA SOBRE EMPLEO DECENTE.

OIT exige cambio de políticas

Los gobiernos deben crear empleos dignos, sostenibles y de calidad, según los parámetros de la OIT.

Una de las principales preocupaciones es que el desempleo atente contra la estabilidad regional.

REALIDAD. En Panamá laboran en la informalidad 284 mil 589 personas, según la Contraloría. REALIDAD. En Panamá laboran en la informalidad 284 mil 589 personas, según la Contraloría.
REALIDAD. En Panamá laboran en la informalidad 284 mil 589 personas, según la Contraloría.

José Quintero De León ENVIADO ESPECIALjquintero@prensa.comUna delegación de ministros de Trabajo, de empleadores y trabajadores entregó ayer a la Cumbre de Presidentes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana –que concluyó ayer en la capital hondureña–, la "Declaración tripartita para el fomento del empleo y el trabajo decente", una de las prioridades de dicho organismo de Naciones Unidas con el fin de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de 200 millones de latinoamericanos en pobreza y pobreza extrema.

La declaración se estuvo fraguando durante dos días de deliberaciones entre ministros de Trabajo de los países del istmo centroamericano y República Dominicana, mientras, en otro lado de la ciudad de Tegucigalpa se desarrollaban los encuentros de Tuxtla Gutiérrez y, luego, la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los tres sectores se comprometen a aplicar y cumplir el contenido de la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales de 1998, así como los que contemplan las constituciones políticas y los códigos de trabajo de los países.

RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones acordadas por el foro tripartito figuran: impulsar ante los jefes de Estado la incorporación del objetivo de crear empleos dignos, sostenibles y de calidad según los parámetros de la OIT en el centro de la política macroeconómica. A la vez, piden que los esfuerzos no se concentren solamente en el control de la inflación y del déficit fiscal, sino también en la promoción de la inversión y el crecimiento con equidad.

También piden gestionar ante las autoridades de cada país un incremento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de los ministerios de Trabajo para enfrentar sus compromisos internacionales, así como la capacidad del sistema de inspección.

Los interlocutores también llamaron la atención sobre la necesidad de articular las políticas económicas con las sociolaborales y la necesidad de promover el diálogo social para el fortalecimiento de la formación profesional y capacitación gerencial continuas como instrumentos clave para la promoción del empleo decente dentro del desarrollo sostenible.

Otros aspectos sobresalientes de la declaración versan sobre la necesidad de seguir combatiendo la corrupción; reconocer la dimensión y equidad de género; implementar políticas que garanticen el desarrollo de los sectores más vulnerables, como son los indígenas, los discapacitados, los jóvenes y los campesinos.

PREOCUPACIÓN

Para el director regional de la OIT para las Américas, Daniel Martínez, si no se resuelve el problema del empleo, las perspectivas de la estabilidad social y democrática en la región "no son buenas".

DESEMPLEO EN PANAMÁ

. CIFRAS OFICIALES: El desempleo en Panamá alcanza el 11.8%, según la Contraloría.

. CIFRAS NO OFICIALES: Según gremios de trabajadores, el desempleo alcanza el 17.5%.

.LOS MÁS AFECTADOS: El sector más golpeado es el agrícola, según los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...